El contexto actual de precios altos en todos los segmentos, con una tendencia de continuidad según las estimaciones económicas, genera una crisis que la ciudadanía más allá de solo recibir o esperar asistencias gubernamentales o subsidios, debería contar también con herramientas para poder sortear estos momentos. Es lo que transmite la economista Gloria Ayala Person, con relación a la situación económica por la que atraviesa el país, que según la profesional estaría perdurando entre 11 y 18 meses más o menos.

“Con esta inflación no hay plata que aguante, no es un tema de percepción, sino de realidad. Es exógeno el efecto, nos viene de afuera, por el aumento de precios de todo. Y ya es como pesada la mochila, ya lleva mucho tiempo después del golpe de la pandemia”, expresó Ayala Person en contacto con la 650 AM.

Lea también: Los cierres de ruta traen mucha incertidumbre y pérdidas que ya no se recuperan, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que con base en el conocimiento y las experiencias anteriores, la especialista considera que sería importante aprender con la crisis, con pequeñas acciones como cambiar de hábito que incluso podría ser algo bueno, aplicando el concepto de aprovechar una situación y tomarlo como oportunidad.

Esto, teniendo en cuenta que muy a pesar de todo, esto (la crisis) va a perdurar, lo que ya nos da la pauta de tener que tomar acciones como la señalada, evaluar opciones y no actuar con impulsos.

La economista recomienda ir con tiempo al supermercado y programar las compras para toda una semana, quincena o mes. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Tips para afrontar crisis

Entre algunas de las recomendaciones o tips que compartió la economista, se destaca la propuesta de conversar con la pareja, hijos o padres; es decir, sentarse en familia a conversar como grupo sobre estos cambios a implementar.

Es muy importante también diferenciar la necesidad de caprichos, por lo que será necesario evitar ponerle rótulos incorrectos a ciertos gustos, o de lo contrario se corre el riesgo de ahogarse en una situación incontrolable, dijo.

Otra sugerencia es crear el menú de la semana con anticipación, pues lo que la mayoría comete es el error de ir al supermercado sin lista, ocasionado luego problemas como comprar demás y que se pudra todo o incluso tener que ir varias veces a la semana, por lo que se gasta mucho más.

Puede interesarle: CAH asistió a 61.800 familias con desembolsos de G. 946.000 millones en pandemia

Cambiar de marcas también es una opción válida, empezar a verificar costos, diferencias y plantearse cambiarlo, cocinar y no comprar el almuerzo o media mañana, tratar de cocinar en la casa, son pequeños hábitos que se pueden retomar, pues todo saldrá más barato, aconsejó Ayala Person.

En similar contexto, señaló que también hay que ser conscientes de que hay un 50% de informalidad en empleos, apoyado en subempleos, o lo que significa que trabajan para otros en negro, punto en el que se tiene mucho por hacer en cuanto a lo moral.

Por último, un factor fundamental es acordarse del ahorro en la medida de las posibilidades de cada uno, así también tener claridad de cuánto se tiene para hacer frente a los gastos del mes, no sobrepasar el salario o nivel de endeudamiento que cada salario permite, acotó.

Dejanos tu comentario