En la mañana de hoy, tuvo lugar una reunión entre el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, y el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, para conversar sobre las acciones conjuntas llevadas a cabo a presente y futuro entre ambos gobiernos, específicamente en lo que se refiere a la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Durante la reunión, el embajador de los Estados Unidos ante nuestro país, Marc Ostfield, aprovechó la ocasión para ratificar el compromiso de su país en la cooperación con el nuestro de manera a implementar las recomendaciones previas a la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Del mismo modo, destacó y valoró la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero llevada a cabo por parte de la Seprelad.

En cuanto a la evaluación de Gafilat, es importante recordar que la misma se centra en 11 notas de efectividad y 40 recomendaciones, donde se da una combinación de notas y se establece un tipo de seguimiento para la mejora de los indicadores a nivel país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Avances en la cementera Cecon sorprenden a Cavialpa

Sobre el Gafilat y la lista gris

El Gafilat agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/Fpadm), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

En caso del incumplimiento en un número importante de recomendaciones y notas, el país evaluado entra en una lista de seguimiento intensivo, a cargo de Gafilat, desde su sede en Francia. Esta “lista gris” indica a nivel internacional que el país no es cooperante en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento de actividades ilícitas.

Lea además: “Vamos a ser un país serio cuando nos respetemos y se cumplan las leyes”, dice titular de la UIP

Dejanos tu comentario