En tiempo y forma avanzan las obras de la cementera Cementos Concepción (CECON S.A.E.), perteneciente al Grupo Cartes, cuyo progreso fue destacado por miembros de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), quienes estuvieron recorriendo en la jornada de este martes las instalaciones del proyecto de gran envergadura para la zona de Concepción, en el distrito de San Lázaro.

Así lo indicó al diario La Nación - Nación Media el gerente general de la cementera, Jorge Méndez, al tiempo de validar un avance general del proyecto de un 65%. Hay que mencionar que además de la cementera, el proyecto cuenta con otras unidades de negocios como lo son la planta de cal agrícola, la concretera, además de contar con un puerto privado propio y una subestación eléctrica.

“Tuvimos la visita técnica de la gente de Cavialpa, ellos vinieron a ver de cerca lo que es la cementera y cómo estamos avanzando conforme el cronograma inicial porque no paramos ni en la pandemia. Quedaron sorprendidos con el avance, pues cada vez está más cerca la puesta en marcha para la producción de cemento propiamente, lo cual es un gran hito porque el país podrá reemplazar la importación”, expresó Méndez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Últimas lluvias ayudaron al sector naviero, pero pronóstico sigue siendo reservado

En este sentido, el gerente general remarcó que Paraguay importó durante el 2021, unas 700.000 toneladas de cemento ante la demanda latente en concordancia con las obras, por lo que próximamente se podrá reemplazar dicho volumen por producción enteramente nacional.

Las obras tienen un avance del 65%, y ya se encuentra en etapa final los montajes mecánicos y eléctricos. Foto: Universo 970 AM- Nación Media.

Cemento desde octubre

Y es que conforme se sigue cumpliendo con el cronograma, para el mes de setiembre de este año la planta ya estaría produciendo en principio clínker o portland que es la materia prima principal, para luego en octubre comenzar a producir cementos Cecon para abastecer la demanda local, subrayó Méndez.

Asimismo, destacó que las obras civiles ya están finalizando, pues se están ejecutando los montajes mecánicos y el cableado de las conexiones eléctricas en la cementera, que actualmente conlleva el empleo para 1.200 personas que se encuentran trabajando en obras.

Ya una vez concluida la construcción, en la fase operativa el proyecto Cecon, que incluye a todas las unidades de negocio más la parte administrativa, mantendrá unos 500 puestos de trabajo, según indicó el gerente general.

Cabe señalar que el puerto Cecon de 150 por 130 metros, con dos grúas, tiene una capacidad de descarga de 3.000 toneladas, que ya está finalizado y operativo, así como la subestación eléctrica que también está a punto, previsto a empezar a operar desde marzo de este año.

Otra de las unidades es la planta de cal agrícola, que ya está en funcionamiento desde hace más de un año en la misma planta industrial, al igual que la concretera que se encuentra en la ciudad de Limpio, en el departamento Central, atendiendo y liderando ya el mercado de hormigón armado.

Puede interesarle: Por primera vez se regula el costo del flete en Paraguay

Dejanos tu comentario