El actual aumento del caudal del río Paraná, en la cuenca de afectación de la Represa de Yacyretá, permitió que entre el viernes 8 y hoy sábado 9 de abril se realizaran los esclusados de embarcaciones paraguayas, totalizando en transporte más de 42.000 toneladas de productos nacionales con destino a varios mercados.

El día de ayer, el Nora E., procedente del Puerto Encarnación, con 12 barcazas cargadas (20.000 toneladas de soja) y 7 pies de calado, fue esclusado con destino al kilómetro 1.242 del río Paraná-confluencia. Hoy se encuentra siendo esclusado el Mbiguá, y con el mismo ya se totalizan unas 42.000 toneladas de producción paraguaya rumbo a los mercados de comercialización a través de este sistema.

Los resultados de los modelos de pronósticos meteorológicos generados por los grandes centros mundiales de predicción del clima para el trimestre abril-mayo-junio 2022 prevén la persistencia del fenómeno “La Niña”, indicando mayores probabilidades de precipitaciones, pero aún así inferiores a las que normalmente se tienen en la cuenca alta del río Paraná.

Lea también: Instan a certificar producción sostenible a empresas ubicadas en el área de influencia de Itaipú

De esta manera, se concluye que de la escala trimestral se espera que durante ese año el mes de abril sea el más lluvioso y los restantes meses de mayo y junio tengan mayores probabilidades de estar por debajo de las precipitaciones normales.

Considerando la perspectiva climática prevista para el trimestre mencionado, se esperan caudales afluentes, en promedios mensuales, para abril, de entre 8.000 y 11.000 metros cúbicos por segundo, y para mayo y junio, de entre 7.000 y 10.000 metros cúbicos por segundo.

En la actualidad, los embalses de acumulación emplazados en la cuenca superior del río Paraná, aguas arriba de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, se encuentran con un almacenamiento calculado aproximadamente en torno al 66%, duplicando así los valores registrados a principios del año 2022. Normalmente, la recarga del sistema de embalses se produce durante el periodo “húmedo” (verano), para luego ser descargado durante el “periodo seco” (invierno).

Lea además: Inversores de Turquía manifiestan interés en carne, energía solar y el turismo paraguayo

Dejanos tu comentario