El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y el cónsul honorario de Paraguay en Turquía, Cengiz Deveci, mantuvieron el día de hoy una reunión de trabajo, en la cual se dialogó sobre el interés de empresas e industrias de Turquía en la carne paraguaya, la energía solar y el turismo, entre otros ámbitos.

Durante la visita oficial del diplomático al MIC, éste le expresó al ministro Castiglioni los proyectos de inversión que tienen planeados llevar a cabo en nuestro país los grupos empresariales e industriales turcos.

“Dado que ya se ha establecido la Cámara de Comercio Paraguay-Turquía, nosotros estamos creando también la Cámara de Comercio Turquía-Paraguay, que traería mucha inversión; a través de las empresas turcas van a buscar los productos de Paraguay. Paraguay va a estar en el foco de los empresarios”, afirmó el cónsul honorario, tras la conversación que mantuvo con el ministro Castiglioni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cámara de Comercio Paraguay-Turquía dinamizará relacionamiento económico, afirman

Turismo

El diplomático también puntualizó que en el plano turístico, tienen previsto instalar importantes atractivos, como por ejemplo globos aerostáticos en Ciudad del Este, lo cual implicaría una inversión de gran tamaño, y además cuentan con el proyecto de un complejo hotelero.

“Nosotros queremos hacer una inversión de alrededor de 15 millones de dólares en los globos aerostáticos, y también un complejo hotelero. Será el único globo aerostático del mundo que va a despegar de un país y aterrizará en otro. Necesitamos del apoyo del MIC para acelerar los proyectos. Somos empresarios y siempre buscamos concretar los proyectos. Entonces, el apoyo del MIC sería muy importante para nosotros”, enfatizó.

Carne paraguaya

Con respecto a la exportación de bienes y productos paraguayos hacia Turquía, el cónsul también comentó que tienen prevista la compra de soja, té de yerba mate, y que también están interesados en adquirir ganado.

”Va a ser una novedad, ya que próximamente una delegación del Ministerio de Ganadería de Turquía vendrá a Paraguay para realizar una visita a los frigoríficos del país, de manera a ser aprobados, teniendo en cuenta que solo Brasil y Uruguay están aprobados para vender carne a Turquía. En este caso, nosotros ya estamos trabajando para que sea aprobado el ganado a pie, y carne directamente de Paraguay a Turquía”, afirmó Deveci.

Energía renovable

La energía renovable fue otro punto relevante dialogado con el ministro de Industria y Comercio, comentó el diplomático. “Hablamos con el ministro acerca de la energía renovable, sobre lo que estamos haciendo en Turquía y en otros países. Hay dos fondos importantes que están invirtiendo en el tema de energía, y están interesados en Paraguay por tener una economía estable, principalmente en el sector de la energía solar. A través de Rediex vamos a iniciar unos proyectos con respecto a este tema”, puntualizó.

Lea además: Itaipú compartió experiencias y visión sobre proyectos de energías renovables con la AFD

Dejanos tu comentario