El día de ayer concluyó en nuestro país la IV Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y Singapur, cuya coordinación fue ejercida por el Paraguay, bajo la presidencia pro tempore de nuestro país del bloque regional. Las reuniones, que se extendieron durante toda esta semana, fueron las primeras en realizarse de manera presencial luego de dos años de pandemia y contaron con la participación de más de ochenta negociadores de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Singapur.

Durante la ronda de negociaciones se lograron importantes avances en los grupos de negociación de acceso a mercados, inversiones, servicios, comercio electrónico, propiedad intelectual y compras públicas. De manera virtual también se reunieron los grupos de medidas sanitarias y fitosanitarias, y se trataron los potenciales obstáculos técnicos al comercio.

En ese sentido no solo se logró la revisión y análisis de los textos en negociación, sino que hubo un importante intercambio a nivel técnico sobre distintos aspectos en los capítulos que permiten prever un próximo intercambio de ofertas para el mes de mayo. También hubo un trabajo coordinado en cuanto al ámbito institucional con miras a definir la estructura del futuro acuerdo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Instan a certificar producción sostenible a empresas ubicadas en el área de influencia de Itaipú

Con el objetivo de concluir las negociaciones durante la presidencia pro tempore paraguaya del Mercosur en junio del presente año, los miembros del bloque acordaron volver a realizar rondas de negociaciones durante el mes de mayo y junio próximo, así como seguir manteniendo el contacto de manera virtual.

Los trabajos se realizaron en un ambiente de mucha cordialidad y cooperación, y si bien el volver al formato presencial y diseñar un trabajo híbrido (presencial y virtual de manera simultánea) significó un esfuerzo logístico importante, el carácter presencial de las reuniones facilitó la coordinación y los entendimientos entre las partes, por lo que los jefes negociadores se felicitaron por los avances obtenidos.

El jefe negociador que representó a la República de Singapur fue Francis Chong, del Ministerio de Industria y Comercio de este país, y por parte del Mercosur estuvieron liderando los equipos el ministro Luis Levit, de la República Argentina; el embajador Michel Arslanian Neto, de la República Federativa del Brasil, y la embajadora Alejandra de Bellis, de la República Oriental del Uruguay.

Lea además: Inversores de Turquía manifiestan interés en carne, energía solar y el turismo paraguayo

La delegación del Paraguay, que coordinó los trabajos del Mercosur, estuvo encabezada por el director general de Política Económica del bloque, el embajador Enrique Franco, quien estuvo acompañado por funcionarios técnicos y expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.

Dejanos tu comentario