La última vez que se registró una inflación anual de dos dígitos en Paraguay fue en mayo del 2011, cuando llegó a 10,2%. Luego de casi 11 años, en marzo del 2022 la tasa vuelve al mismo nivel en el mercado local, tras una variación de 10,1% en 12 meses, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP). La inflación mensual fue del 0,8% y con esto acumula una variación del 3,7% en el primer trimestre del año.

El 62% de los productos de la canasta del IPC registraron incrementos de precios en el mes, y tiene que ver con precios del transporte, combustibles y alimentos. En tanto, cerca del 70% de la inflación interanual de marzo se debió a alimentos y energías, siendo el pico más alto observado.

Evolución de la inflación anual en Paraguay y sus incidencias. Marzo 2022. Foto: Gentileza.

Gustavo Cohener, director del departamento del sector real del BCP, comentó que esto se da al sumar que la inflación anual en los alimentos sin frutas y verduras, que fue del 3,0%, más las de frutas y verduras, que fue del 1,6% y el 2,5% de energías, que dan en total 7,1% de incrementos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Plantearán un control de precios

En cuanto a la inflación de 0,8% de marzo, en alimentación, se verifican subas en los productos panificados, explicado por el incremento de precio de la harina de trigo, en línea con la continua trayectoria alcista de la cotización internacional de las materias primas agrícolas.

En este segmento, también se destacan la suba de precios de aquellos productos típicamente consumidos en los períodos previos a la Semana Santa, tales como leche, queso Paraguay, almidón, aceites, manteca, pescado y huevos. En el caso particular de este último producto, según opiniones de agentes del sector, el aumento significativo de su precio obedece a los cierres de establecimientos de micro-productores dedicados al rubro que se vieron afectados por el contrabando y los altos costos de insumos agrícolas, afectados por el alza de precios de commodities.

Principales productos por subgrupos a marzo 2022. Foto: Gentileza.

Convergencia a la meta

Sobre el nivel de inflación de dos dígitos, Miguel Mora, economista jefe del BCP, aclaró que no es peligroso, ya que hay un efecto base, donde el BCP ya anticipó estos niveles interanuales por encima del techo del rango meta (6%), y se observa para adelante una convergencia nuevamente hacia la meta de mediano y largo plazo, que es de 4% más menos 2%.

“Nosotros no vemos una inflación de dos dígitos para finales del 2022. Recordemos también que esta inflación no responde a desequilibrios macroeconómicos importantes que tuvo la economía paraguaya, sino a un choque externo importante, relacionado a precios de commodities que incrementó de forma considerable”, especificó Mora.

Le puede interesar: Suba del salario mínimo traerá problemas a la economía que no crece, adelantan

Mora comentó que una vez se vaya internalizando en las logísticas en mayor parte de las cadenas de suministros, se vayan acomodando nuevamente a la normalidad, estos precios que aumentaron fuertemente puedan volver a niveles muchos más bajos de lo que se ven actualmente.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania cambiaron los escenarios y nuevamente los precios del rubro aumentaron en los primeros meses del año. No hay muchos argumentos de que una vez solucionado el conflicto estos precios permanecerán altos, por lo que podrían ir reduciéndose”, indicó. En cuanto a la incidencia, en el 3,7% de inflación acumulada en el trimestre, el combustible lleva casi el 40%, mientras que acumula aumentos del 39,6%.

Variación de precios mensuales y acumulados de los combustibles. Marzo 2022. Foto: Gentileza.



Dejanos tu comentario