La presión inflacionaria que atraviesa el país por el aumento generalizado de precios, ocasionado en gran medida por el combustible y que tiende a llegar incluso a un 10% de inflación anual, según el Banco Central del Paraguay (BCP), los distin­tos grupos o gremios de tra­bajadores vienen insistiendo en la eminente necesidad de un incremento en el salario mínimo, que ya está en tra­tativa de hecho por el Consejo Nacional de Salarios Míni­mos (Conasam), en vista a que en julio se tendría que aplicar un reajuste.

Desde la Confederación de la Clase Trabajadora conside­ran necesario un reacomodo del 10% en el salario mínimo, pero a la vez preocupa que esto generalmente conlleve a un aumento de los produc­tos de consumo masivo, por lo que plantearán algunas medidas. “La información que se tiene es que el IPC es de 9,3%, como siempre deci­mos que eso es manipulado pero, no obstante, creemos que se justifica ya un reajuste del 10%”, expresó en contacto con la 1020 AM Julio López, presidente de la Confedera­ción de la Clase Trabajadora.

Remarcó que la preocupa­ción es que un reajuste siem­pre produce una escalada de precios en artículos de pri­mera necesidad que afecta a todos, por lo que tienen pre­visto plantear otras medidas como el “control de precios”. En cuanto a cuál es la perspec­tiva que tienen, López men­cionó que hay información de la decisión de la directora de trabajo de convocar al Con­sejo de Salarios Mínimos, lo cual es un paso importante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario