Para agravar un poco más el contexto de precios altos generalizado, remarcados especialmente por el combustible, con los antecedentes de la sequía que azotó al país, se produce escasez de varios productos de la canasta básica o si se los encuentra tienen un importante incremento.

A este escenario, se suma la temporada de la Semana Santa, que históricamente se caracterizó por una suba en los productos que se utilizan para la temporada festiva como el queso Paraguay, algunos cortes de carne, en especial el cerdo, harina de maíz para las chipas y la sopa, choclo, el huevo, entre otros.

Parte de estos ingredientes, de hecho, ya arrojaron una significativa variación al alza como en el caso del huevo que generó mucho revuelo por la escasez que se experimentó desde hace unas semanas antes, motivada por el contrabando y la menor producción misma por los altos costos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ante temor de más subas de precio por el reajuste salarial, plantearán medidas de control

Muchas de estas materias primas son ingredientes para la elaboración de la tradicional chipa, por lo que las chiperías se ven complicadas tanto con el faltante como con los precios elevados.

Una de las chiperías no podrá realizar más los precios al por mayor como lo hacían antes. Foto: Archivo.

Cadena de precios altos

“No hay materia prima, almidón casi no se encuentra, el maíz también por la cosecha que iba a haber en septiembre y con la sequía que hubo, ahora no estamos consiguiendo más. Nosotros estamos con el almidón refinado que compramos en octubre para la chipita piru que es de exportación”, expresó a la 650 AM Antonietta Cuquejo de Chipa Kali.

Subrayó que se está volviendo una cadena de precios altos, pues subió la leche, la grasa vegetal, el huevo, además de la falta de comida para pollitos de las granjas que incluso perdieron una gran cantidad de aves a causa de eso, dijo.

No obstante, pese al complicado panorama relatado, la referente del rubro señaló que no faltará la chipa tradicional para Semana Santa y que están haciendo lo posible por no incrementar y mantener los precios.

Lo que sí van a tener que dejar de implementar son los precios más baratos al por mayor a partir de 100 unidades como lo realizaban años anteriores, por lo que se mantendrán en G. 3.000 la unidad por chipa, señaló Cuquejo.

En cuanto al horario para Semana Santa, la entrevistada indicó que trabajarán todo el Miércoles y Jueves Santo, e incluso saldrían por calles de acuerdo a la demanda, precisó.

Puede interesarle: Sedeco confirma que más del 40% de los productos está subiendo de precio

Dejanos tu comentario