La presión inflacionaria que atraviesa el país por el aumento generalizado de precios, ocasionado en gran medida por el combustible y que tiende a llegar incluso a un 10% de inflación anual, según estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), los distintos grupos o gremios de trabajadores vienen insistiendo en la eminente necesidad de un incremento en el salario mínimo, que ya está en tratativa de hecho por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), en vista a que en julio se tendría que aplicar un reajuste.

Al respecto, desde la Confederación de la Clase Trabajadora consideran necesario un reacomodo del 10% en el salario mínimo, pero a la vez preocupa que esto generalmente conlleve a un aumento de los productos de consumo masivo, por lo que plantearán algunas medidas.

Lea también: Sedeco pide a proveedores reducir margen de ganancia y establecer días de descuentos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La información que se tiene es que el IPC es de 9,3%, como siempre decimos que eso es manipulado, pero no obstante creemos que se justifica ya un reajuste del 10%”, expresó en contacto con la 1020 AM Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora.

El actual salario mínimo es de G. 2.289.324, vigente desde el 1 de julio del 2021, y la Confederación de la Clase Trabajadora solicita un 10% más. Foto: Archivo.

Control en precios

En ese sentido, remarcó que la preocupación es que un reajuste siempre produce una escalada de precios en artículos de primera necesidad que afecta a todos, por lo que tienen previsto plantear otras medidas como el “control de precios”.

En cuanto a cuál es la perspectiva que tienen, López mencionó que hay información de la decisión de la directora de trabajo de convocar al Consejo de Salarios Mínimos, lo cual es un paso importante. Hay que mencionar que en vista a los altos precios y los reclamos de la clase trabajadora, el Ministerio de Trabajo anunció que estarían convocando para analizar el reajuste ya en abril, que debería tratarse recién en junio de acuerdo con lo que establece la legislación, pero a raíz de la disparada de precio se solicitó adelantar.

El estimativo del aumento estaría en torno al 9,3%, de modo que el salario mínimo llegue a G. 2.500.000, siendo el actual vigente G. 2.289.324 desde el 1 de julio del 2021. Miembros de la Conasam ya habían manifestado la necesidad de incrementar G. 800.000 para que el trabajador mínimamente pueda cubrir sus necesidades básicas y con esta última sugerencia el sueldo mínimo estaría pasando a más de G. 3.000.000.

Puede interesarle: Despensas en “terapia”: ventas siguen bajas y las libretas están más vigentes que nunca

Dejanos tu comentario