Durante la Reunión Anual 2022 del Banco Interamericano de Desarrollo y del BID Invest, cuya transmisión se pudo seguir online, se planteó una hoja de ruta para un nuevo modelo de negocios del siglo XXI, que permitirá al banco ampliar una acción climática ambiciosa y favorable al comercio, proteger la biodiversidad, aumentar el financiamiento verde y avanzar más en la igualdad de género.

Este nuevo modelo de negocios se encamina hacia un aumento de capital para el BID Invest, que es la ventanilla del banco para el sector privado, con la propuesta de una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de la región, a más de que podrá incrementar notablemente la inversión en dicho segmento, y potenciará la creación de empleos formales.

Es así que la aprobación de una nueva propuesta de valor para el banco, mejorará su capacidad para brindar atención a temas sociales, fortalecer el sector privado y luchar contra el cambio climático, ejes en los que se viene trabajando en los países de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Titular de la UIP pide diálogo entre todos los sectores para solucionar el problema del combustible

Hay que mencionar que en dicha reunión se realiza la Asamblea de Gobernadores del BID, que aprobaron las propuestas cuyos detalles serán presentados al Directorio Ejecutivo en septiembre próximo.

Tales propuestas modernizarán al BID, al BID Invest y al BID Lab; el laboratorio de innovación, dando paso a un nuevo modelo de negocios del siglo XXI que ayudará a los países de América Latina y el Caribe a afrontar con más eficacia desafíos como la pobreza y la desigualdad, el cambio climático y la necesidad de digitalización.

Mauricio Claver‑Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto: Gentileza.

Lograr más

Así mismo, las reformas propuestas permitirán al banco acelerar un crecimiento incluyente y sostenible al fortalecer las sinergias entre los sectores público y privado. Podrá a la vez asegurar que se brinden las mismas oportunidades a las mujeres en ámbitos como la educación, los negocios y la justicia, y hacer más para ayudar a los países a alcanzar las metas de emisiones netas nulas.

Al respecto, el presidente del BID, Mauricio Claver‑Carone, mencionó que el 2021 fue un año récord para el banco, pues quedó demostrado que el BID puede optimizar su balance general y movilizar recursos; sin embargo, el nuevo BID puede lograr aún más.

“Vivimos un momento histórico para el BID y el BID Invest. Las medidas adoptadas por las Asambleas implican que estamos ganando el vigor, la flexibilidad y las herramientas que se precisan para apoyar las necesidades urgentes de América Latina y el Caribe en el siglo XXI”, expresó.

Recordó que la pandemia golpeó duramente a los ciudadanos más vulnerables, y que ahora la región enfrenta una inflación al alza, con mayores tasas de interés en todo el mundo y un viraje en las preocupaciones geoeconómicas y geopolíticas.

Puede interesarle: Economista paraguayo llena salón de la Universidad de Chicago con curso basado en su experiencia

Aprovechar fortalezas

“En 2020 y 2021 estuvimos a la altura de las circunstancias, pero podemos lograr todavía más aprovechando nuestras fortalezas. Gracias a las medidas de los Gobernadores, ahora podemos ayudar de manera más eficaz a la región, movilizando recursos públicos y privados, haciendo más en ámbitos fundamentales como el cambio climático y la igualdad de género”, sumó Claver‑Carone.

Es así que los nuevos modelos de negocios en el BID y el BID Invest, darán la oportunidad de adoptar un enfoque más sofisticado con respecto a la colaboración. El BID servirá de eje, vinculando el trabajo del BID Invest en el sector privado con asociaciones y proyectos en el sector público.

De esta forma, el banco podrá aprovechar mejor los billones de dólares disponibles en el sector privado y a los que la región debe acceder para tener éxito en la lucha contra el cambio climático y los demás aspectos abarcados, precisó el titular del BID.

Dejanos tu comentario