La crisis en el mercado de carburante en el país sigue siendo un gran problema y empeoró después de que los emblemas privados hayan decidido aumentar el precio de la nafta y el diésel con el encarecimiento internacional del crudo. Sobre el punto, desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) instan al diálogo para poder encontrar una solución al problema.

Desde la mañana de hoy empezó a regir el aumento de G. 1.500 en el precio del diésel tipo III y G. 1.000 en la nafta de 93 octanos en los emblemas privados después de haber postergado este reajuste a fin de no golpear la economía de los ciudadanos. Sin embargo, desde el gremio de estaciones de servicios aseguraron que no podrían sostener más el precio operativo, por lo que tuvieron que remarcar.

En ese sentido, el presidente en ejercicio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gerardo García, indicó que hay conocimiento de que Petropar no da abasto para poder cubrir las necesidades, por lo que consideran que se debería ver la posibilidad de solucionar el problema del combustible a través del diálogo con los demás integrantes del sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: CEPAL: endeudamiento se da más en hogares donde las mujeres ganan menos o no tienen ingresos

El presidente en ejercicio de la UIP aseguró que se debe evitar endeudar más al país. Foto: Gentileza.

“Sabemos a través de los distintos medios que Petropar no da abasto para poder cubrir todas las necesidades motivo por el cual consideramos que tratándose de un material estratégico para la economía, considerados que se debería ver la posibilidad de solucionar el problema del combustible”, indicó García.

Explicó que si bien como gremio defienden la postura de evitar todo lo que se refiera a subsidios, señaló que entre los integrantes consideran que se debe mantener el libre mercado. “Se debe hablar con los participantes de este sector para buscar lo más conveniente para el país”, agregó el titular de la UIP.

En tanto, dijo que nadie puede escaparse de la realidad mundial respecto a la crisis, pero lo que resta es saber sobrevivir a la situación buscando solucionar los problemas en general. Indicó que en este caso apoyarían una solución a corto plazo para que todos los sectores puedan tener las herramientas para superar la crisis mundial.

Leé también: Provisión de huevo podría normalizarse después de la Semana Santa, afirma titular de Avipar

Apesa confirmó ayer el aumento en el precio del combustible desde hoy con G. 1.500 en el diésel y G. 1.000 en la nafta. Foto: Cristóbal Núñez.

“Nosotros como gremio en ningún momento tocamos el tema del subsidio, nosotros en el peor momento de la pandemia hemos recurrido a los distintos organismos para buscar soluciones y salimos, así es que yo creo que con un diálogo se puede encontrar una solución y evitar seguir endeudando al país y evitar una inflación galopante”, añadió.

Sobre ese punto, indicó que se deben buscar mecanismo para poder fondear los problemas que se vienen registrando respecto al combustible y aseguró que la reducción de los impuestos podría ser una salida efectiva. No obstante, agregó que la optimización de los gastos públicos es bastante importante debido a que podría dar respuesta a un reclamo que se hace desde hace tiempo.

Leé más: “Paraguay tiene un modelo de bajos impuestos, no tiene sentido subsidiar”, afirma economista


Dejanos tu comentario