El economista paraguayo y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos compartió lo que fue su primer día de clases en la Universidad de Chicago, pero esta vez enseñando todo lo que aprendió como hacedor de políticas públicas. Mencionó que diseñó un curso especial basado en su experiencia con el que logró cautivar un salón con 45 alumnos.

El experto lleva desarrollando un curso bastante interesante sobre economía aplicada en el Harris School Of Public Policy de la Universidad de Chicago, en donde primeramente había llegado para estudiar. Mencionó que el año pasado había recibido una invitación de parte de la universidad para poder desarrollar las clases, por lo que se sintió bastante orgulloso.

“Empezó el año pasado cuando me invitan a diseñar un curso nuevo que pueda completar un poco la preparación de los estudiantes aquí en la escuela de políticas públicas. Y lo que yo empiezo a pensar es que acá en la Universidad de Chicago hay muchísima gente que puede enseñar muchísima teoría mucho mejor que yo, gente que le puede enseñar todos esos fundamentos teóricos que a mí me lo dieron cuando yo estudié acá también en el doctorado”, mencionó Fernández Valdovinos en comunicación con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mipymes sobreviven con “migajas” para no cerrar empresas, asegura presidenta

El expresidente del BCP indicó que ahí nació la idea de poder crear un curso basado en su experiencia como hacedor de políticas que adquirió como economista en la práctica, primero en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional después y, finalmente, como presidente del Banco Central, lo que considera bastante valioso, pero que generalmente es poco valorado.

Explicó que tras haber entrado en concurso, a los directivos de la universidad les encantó debido a que era algo único por la cantidad de cursos teóricos con los que ya cuentan. Explicó que desde el año pasado se desarrollan los cursos, pero por Zoom debido a que por la pandemia no logró viajar. Pese a eso, indicó que el curso logró una evaluación muy buena, ya que los alumnos estaban muy contentos por todo lo que pudieron aprender.

“Es la segunda vez que estamos viniendo acá con este curso, que lo pude diseñar yo basado en mi experiencia, y creo que está teniendo un éxito y yo estoy contento de que pueda venir acá a pasarles un poco mi experiencia como hacedor de políticas. Se llenó mi clase realmente, 42 lugares nomás había y me habían pedido para abrir 3 lugares más, y ahora son 45 alumnos”, comentó el economista.

Leé también: Acuerdan convenio de hermanamiento entre Asunción y Curitiba

El economista mencionó que fue su primera clase de forma presencial y agregó que se siente orgulloso de poder transmitir su vasta experiencia. Foto: Gentileza.

Fernández Valdovinos indicó que las clases se llenan de anécdotas que comparte con sus alumnos, con los que logra dejar un mensaje claro sobre los posibles conflictos que van a experimentar como hacedores de políticas públicas después de abandonar la universidad. “Esas cosas que uno vivió como hacedor de política valoran muchísimo y poder pasar eso me pone muy contento. Me ayuda mucho la experiencia que me dio mi país como hacedor de políticas”, recalcó.

Fernández Valdovinos indicó que las clases se llenan de anécdotas que comparte con sus alumnos, con los que logra dejar un mensaje claro sobre los posibles conflictos que van a experimentar como hacedores de políticas públicas después de abandonar la universidad. “Esas cosas que uno vivió como hacedor de políticas valoran muchísimo y poder pasar eso me pone muy contento. Me ayuda mucho la experiencia que me dio mi país como hacedor de políticas”, expresó el experto.

Leé más: Hay que plantear una política salarial que incorpore más beneficios para los trabajadores, advierten

Dejanos tu comentario