Desde la Asociación de Avicultores del Paraguay anunciaron que las condiciones en cuanto a la provisión y precio del huevo podrían mejorar después de la Semana Santa. Hace unas semanas el producto empezó a experimentar una suba histórica llegando incluso a escasear en el mercado poniendo en jaque esta temporada alta de consumo.

Néstor Zarza, presidente del gremio mencionado, indicó que están realizando un arduo trabajo para poder llegar a todos los consumidores debido a que existe una falta importante con respecto a lo que el mercado requiere con este producto. Para ello, indicó que están realizando una distribución racional a los consumidores a fin de llegar a la mayor cantidad de personas para que nadie se quede sin su producto en esta temporada importante del año.

“Creemos de que esta situación se vaya normalizando de alguna manera, entendemos de que estamos llegando a casi todos los consumidores, que este tiempo más fresco que ha llegado ha mejorado la producción y nos hace pensar que no va a faltar el producto para la Semana Santa”, mencionó Zarza en comunicación con NPY.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: ¿Ahora sí la dieta? panaderos incrementan precios entre G. 4 mil y G. 6 mil

La faltante en el mercado se registró ante el cierre de las granjas menores a causa del aumento en el precio de la alimentación de las gallinas. Foto: Nadia Monges.

El titular de la asociación señaló que uno de los principales factores para el encarecimiento del producto fue la suba de precios de los alimentos para las gallinas llegando hasta el 200% en comparación con el año anterior. Especificó que el maíz es uno de ellos y representa el 60% al 70% de la alimentación de las ponedoras, por lo que el producto se vio afectado de sobremanera.

Zarza explicó que de alguna manera la situación que se está viviendo provoca más motivación al productor debido a que el producto llegó a un precio bastante importante que no se experimentaba desde hace más de un año. Añadió que las condiciones del mercado podrían generar cambios en el sistema de producción como la ampliación del ciclo de vida de las gallinas a modo de aumentar la producción.

Leé también: Proponen ofertar los productos más utilizados en Semana Santa y hacer combos especiales

“Estamos en un ciclo histórico de pico de consumo, cuando más se acerca la Semana Santa el consumo aumenta y creemos que esta situación, principalmente el pico extremo va a llegar en Semana Santa después eso cae un poco el consumo en sí y creemos que así se va a ir normalizando la provisión en sí”, expresó.

Desde enero del 2021 empezó a registrarse un aumento en el precio de los alimentos para las gallinas lo que desencadenó una gran crisis para el sector avícola que fueron aguantando. Zarza explicó que si bien muchos pudieron soportar ese aumento, las granjas pequeñas y algunas medianas no lo lograron por lo que terminaron cerrando generando esta importante faltante del producto dentro del mercado.

Leé más: PIB creció 4,2% en el 2021, por debajo de lo estimado preliminarmente, según el BCP


Dejanos tu comentario