En lo que va del año en curso, ya se han incorporado un total de 11.729 adultos mayores en situación de vulnerabilidad social al programa de Pensión Alimentaria, administrado por el Ministerio de Hacienda. Con esta cantidad de nuevos beneficiarios, la pensión del Estado al cierre del mes de marzo del presente ejercicio fiscal asciende a un total de 261.696 personas de la tercera edad, informó la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (Sseaf).

El programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores representa el 97,6% del total de los subsidios otorgados por el Gobierno a través de las pensiones no contributivas, las cuales demandan una inversión mensual promedio de G. 149.777 millones. Cada beneficiario percibe una suma mensual de 572.331 guaraníes, con el cálculo hecho con base en el 25% del valor del sueldo mínimo vigente.

La Ley N° 6381/2020 y su reglamentación establecen que podrán acceder a la pensión alimentaria aquellas personas paraguayas nacionalizadas, con al menos 5 años de residencia en el país; o extranjeras con al menos 30 años de residencia en el país; mayores de 65 de edad en situación de vulnerabilidad social.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay busca establecer nexos comerciales con Qatar durante el Foro de Doha

Las personas que cumplan con esos requisitos y deseen inscribirse en el programa de Pensión Alimentaria para adultos mayores pueden hacerlo desde la municipalidad de la ciudad de la cual son residentes, luego de lo cual se procederá a realizar un censo en su domicilio. Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida (ICV) que los califique como potenciales beneficiarios.

Asimismo, desde Hacienda recalcan que todos los trámites son gratuitos y la inscripción para el censo también se puede realizar a través de la página web de dicho ministerio mediante el siguiente link: https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso/. También los interesados pueden llamar al número (021) 419-8056, de 7:00 a 17:00, de lunes a viernes, para realizar consultas sobre las pensiones administradas por la DPNC.

Lea además: Titular de la UIP pide diálogo entre todos los sectores para solucionar el problema del combustible

Dejanos tu comentario