Siguen a flote las distintas posturas con relación al mecanismo que se busca establecer para generar un fondo de estabilización de combustibles, el cual estaría subsidiando, en principio, a la estatal Petropar, de modo que las fluctuaciones internacionales no impacten con gran peso en el mercado local.

Al respecto, desde el sector privado de combustibles manifiestan que también necesitan ser parte de este fondo, de modo que el subsidio pueda llegar a todos los usuarios, quienes serían los principales beneficiados y no así las empresas.

“La única forma de que este precio baje es que se apruebe el Fondo de Estabilización y que llegue a todos. En ese caso, al día siguiente ya estarían bajando los precios y si no se da, el sector privado tendrá que remarcar los precios de sus combustibles”, expresó a la 650 AM Luis Ortega, directivo de Shell.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que, ante la coyuntura actual, fueron lo más transparentes posibles y que están con un reajuste pendiente de los costos, por lo que si no sale el subsidio para todos, habrá que aplicar aumentos e incluso es probable que se den cierres de algunas empresas por la imposibilidad que tendrían de competir con Petropar.

Lea también: Evalúan crear fondo de estabilización e incluir a los emblemas privados y así mejorar precios

El sector privado de combustibles agrupa a más de 2.000 estaciones de servicio privadas, que a su vez emplea a unas 37 mil personas. Foto: Archivo.

Advierten posibles cierres

En ese sentido, el representante del sector privado señaló que, de hecho, no está de acuerdo con el Fondo de Estabilización, pero que, sin embargo, entienden la situación actual y la necesidad de ello. Esto, teniendo en cuenta que están en juego también más de 2.000 estaciones de servicio privadas, que a su vez el sector emplea a unos 37 mil trabajadores, por lo que toda la cadena de valor estaría siendo afectada.

Hay que mencionar que las autoridades ya están evaluando incluir al sector privado al fondo de estabilización, de modo que los emblemas puedan mejorar sus precios, según informaron este lunes tras una reunión entre todos los actores.

Cabe señalar que el primer proyecto de recurrir a un préstamo de US$ 100 millones para el fondo de estabilización quedó sin efecto bajo dicha figura, pero continuará con un nuevo borrador, de modo que el subsidio que se pretende establecer a través del paquete se genere con recursos genuinos como aumentar las bases imponibles de algunos tributos y aplicar recortes del Presupuesto General de la Nación (PGN) en algunos beneficios.

Puede interesarle: Descartan préstamo para fondo de combustible y plantearán uso de recursos genuinos

Dejanos tu comentario