En la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se realizó en horas de la tarde una reunión entre los ministros Luis Castiglioni y Óscar Llamosas, líderes de bancadas del Senado, representantes del sector privado, entre otras autoridades, a fin de analizar el precio del combustible. Evalúan la creación del fondo de estabilización a fin de que los emblemas privados puedan mejorar sus precios.

En dicho encuentro, el ministro de la cartera económica, Óscar Llamosas, explicó que se creó esa mesa de diálogo a fin de que el Poder Legislativo pueda acceder a más información sobre el fondo de estabilización de precios del combustible para que puedan tomar una mejor decisión atendiendo a la situación que se vive a causa del alza desmedida que se da.

“Para que podamos llegar a la mayor cantidad de personas y la única forma de lograr esto es incorporando al sector privado en esta conversación. Esperamos que a partir de ahora el Senado pueda tomar una mejor decisión para que podamos tener lo antes posible una herramienta que permita al Ejecutivo poder mitigar esta situación que estamos teniendo al alzar los precios”, dijo Llamosas durante la reunión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Alimentos en envases de Tetra Pak son los más recomendables para la hora del recreo

Sobre ese punto, agregó que Petropar solo cuenta con el 14% del mercado, por lo que resulta difícil poder cubrir toda la necesidad respecto a la demanda del combustible. La evaluación se rige sobre incluir al sector privado al beneficio del fondo de estabilización para que puedan reducir sus precios a fin de que en cualquier punto de recarga se cuente con mejores precios.

Del encuentro participó Luis Ortega, representante del sector privado, quien mencionó que decidieron postergar las remarcas que estaban previstas atendiendo a la situación que se experimentó en la última semana con las movilizaciones que se realizaron en varios puntos del país. Mencionó que una vez que sea aprobado el fondo van a analizarlo con los demás referentes para dar soluciones a corto plazo.

“Estamos tratando de hacer que una vez que tengamos este fondo lo analicemos a corto plazo si ese monto que el Gobierno quiere subsidiar a través de nuestras empresas al final sea suficiente. El sector privado queda atento a la decisión que tome el Poder Legislativo”, indicó Ortega y agregó que están dispuestos a mejorar los precios en el caso de que la ley se concrete.

Leé también: Posponen la Primera Feria Gastronómica de los Pueblos del Interior para el sábado 2 de abril

Sector privado asegura que están dispuestos a bajar precios en el caso de coincidir con la aplicación del fondo de estabilización. Foto: Gentileza.

Emblemas sin condiciones para bajar

La primera quincena del mes se ve nuevamente marcada por una tendencia al alza en cuanto a los precios internacionales del petróleo que lleva a peores caminos al sector privado. Sobre el punto, Ortega indicó que ni el sector público ni los emblemas son responsables debido a que estos aumentos se dan por los conflictos bélicos que se registran en Europa.

En ese sentido, señaló que si la ley no llega a aplicar, los emblemas privados van a tener que remarcar sus precios debido a que no cuentan con las condiciones de mantener ante el aumento sostenido en el precio internacional. Esa situación producirá un aumento en la diferencia de precios que tendrían con el sector público, según Ortega, debido a que la suba sería de G. 750.

Leé más: Uruguay quiere comprar más carne paraguaya, pero el negocio no se está concretando

“Ni el sector privado ni público es responsable de lo que está pasando, si queremos buscar culpables debemos ver el conflicto bélico que hay en Europa. Llegó a unos precios récords que nadie esperaba y que nadie está preparado. Sector privado entiende situación social y postergaron aumento. Si el fondo no funciona, vamos a tener que alzar los precios y habrá una diferencia muy alta, somos consientes de eso”, dijo Ortega.

El representante de los emblemas privados pidió conciencia a la ciudadanía debido a que el nivel internacional sigue en ascenso dejando sin salidas a todos los empresarios que tendrán que remarcar sus precios. Desde el inicio del conflicto bélico en Europa, el precio del barril fue aumentando llegando a precios récords sin que nadie pueda prepararse para la situación.

Tema relacionado: Estaciones afectadas serán reabastecidas entre hoy y mañana, anunció Petropar

Dejanos tu comentario