El problema del desabastecimiento de huevos en el país recae en el ámbito de la producción primaria, por lo que ayer mantuvieron reuniones entre el Viceministerio de Comercio, el Viceministerio de Ganadería y representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para tomar acciones pertinentes sobre el tema, afirmó a La Nación el viceministro de Economía, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello.

Por otro lado, aclaró que Paraguay no importa huevos de otros países a raíz de que tiene un problema fitosanitario de salud pública, por lo que no es sencillo. Indicó que los huevos que ingresaron de contrabando tendrían que ser eliminados y no donados justamente por este tema, ya que podrían contener salmonella.

Los huevos de contrabando tienen problemas sanitarios, advierten. Foto: Archivo.

Lea también: Capasu confirma que hay faltantes de huevo, pero no de otros productos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Granjas en quiebra

En tanto, explicó que muchas pequeñas granjas que estaban produciendo huevos se fueron a la quiebra golpeadas por el COVID-19 y el contrabando. El costo de mantener a las ponedoras era alto y no recuperaban, por lo que quedaron solamente las granjas más grandes, pero con costos elevados. “Tuvieron que hacer la racionalización para que alcance a todos”, dijo.

Mancuello recalcó que la importación de huevos requiere una certificación de Senacsa. “Teníamos mucha producción, lo suficiente para el mercado, donde se podía diferenciar con los de contrabando, porque el huevo nacional es color cremita, a excepción de una empresa, y el de otra procedencia es color blanco”, agregó.

Le puede interesar: Sector panadero pide liberar ingreso de huevo ante desabastecimiento en el mercado local

Desabastecimiento de pollos

Por otro lado, la situación del sector avícola se complica aún más ahora y con los cierres de ruta que se están realizando a nivel país debido a las movilizaciones de trabajadores del volante en sus distintas categorías por el encarecimiento del combustible. Blanca Ceuppens, referente del rubro, indicó que hay desabastecimiento de carne de pollo en el interior del país y habló de los sobrecostos en logística que implica para el segmento las protestas.

Al respecto, sostuvo que entienden la problemática, pues también son golpeados con el alto precio del combustible, que se siente para desempeñar todo el trabajo de logística y traslado de las aves, pero piden consideración para que se deje pasar a los camiones que transportan pollos que se convertirán luego en alimento para los hogares, según la referente del sector.

Dejanos tu comentario