La escasez de huevo empieza a generar incertidumbre en varios sectores que utilizan este producto como materia prima. Es por eso que el vicepresidente del Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías del Paraguay, Gabino Dagogliano, señaló que existe un desabastecimiento en el mercado local por lo que piden al Gobierno liberar el ingreso de este producto para seguir con la producción en el sector.

Si bien la fabricación de panificados y fideos secos sigue su curso de forma normal, Dagogliano dijo que el sector de confitería y chipería sufre las consecuencias de este encarecimiento y escasez debido a que por primera vez en todo el tiempo que está en el rubro se da esta faltante, llegando hasta el punto de no conseguir planchas de huevo.

“La sorpresa nuestra es que en estos momentos el huevo tenga que desaparecer del mercado. Prácticamente es una desaparición del mercado. Nosotros siempre en esta época hemos tenido un aumento razonable de toda la materia prima que utilizamos para lo que es el sector de la confitería, de la chipería y de todos los productos que utilizan huevo”, dijo en comunicación con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Combustible: fondo de estabilización es de un crédito de contingencia previsto en el PGN

Desde el Centro de Panaderos anuncian que productos se encarecerán a causa del desabastecimiento. Foto: Archivo.

Mencionó que el desabastecimiento en el mercado local representa la pérdida de trabajo para sus empresas debido a que dejan de producir ciertos productos que dependen exclusivamente de esta materia prima. Indicó que en el caso de conseguir, se da en un precio extremadamente caro, llegando a un 80% en el aumento en comparación con años anteriores.

A su criterio, el precio del huevo nunca llegó hasta estos precios por lo que se sienten desesperados en el sector ante la falta y el encarecimiento. “Estábamos comprando el huevo a G. 16.500 la plancha, ahora llegamos a los G. 28.000 y 30.000 la plancha. Haciendo los cálculos nos está costando aproximadamente G. 1.000 por cada huevo”, explicó el vicepresidente del centro.

Dagogliano dijo que la situación está calificada como inédita porque están analizando medidas para poder llegar a una producción aproximada a la que tenían en años anteriores en estas temporadas. “El Gobierno nos tiene que dejar que importemos, o alguna forma comprar de Brasil o de Argentina porque hay un desabastecimiento en el local”, recalcó.

Leé también: Enex regaló un año de combustible gratis a sus clientes

Si la situación no mejora, indicó que tendrán que bajar su producción, lo que generaría una pérdida de empleos importantes dentro del sector durante una temporada alta con la llegada de la Semana Santa. “Toda la parte de confitería, masas, facturas, tortas, chiperías y toda esa parte donde usamos huevo, dejaríamos de fabricar si es que no mejora la condición con respecto a esta materia prima”, afirmó.

Con esta situación, sumada al aumento en el precio de la harina y otros productos a causa de la sequía prolongada, es inminente la suba de precios de los panificados en general. “Con los precios que manejamos ahora la producción se encarece en demasía, los productos van a tener que subir también de precio”, detalló.

Leé más: Hay mucho por crecer, dice titular del Senacsa tras apertura de Ecuador para la carne porcina

Dejanos tu comentario