El sector agrícola finalmente logró superar el peor panorama vivido en los últimos tiempos a causa de la prolongada sequía que terminó con una gran cantidad de producciones. El sector propone una recuperación del 50% en relación a lo que fue hace dos meses atrás y prevén la reducción de los precios de muchos productos.

Hace tres meses la situación en el campo era bastante preocupante. Gremios de varios sectores hablaban con mucha desesperación sobre lo que estaban experimentando con la tierra que prácticamente quemaba todo lo que en teoría debía producir. Sin embargo, por hoy se está dando una gran recuperación en el sector por medio de las lluvias que se dieron en las últimas semanas.

Sobre ese punto, la ingeniera Vanesa Olmedo, técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mencionó en comunicación con La Nación que el panorama que se vive actualmente es mucho más alentador ante la posible recuperación total para, en este caso, los horticultores que se vieron fuertemente afectados por la condición climática.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El Grupo Solid llega a Paraguay con sus pinturas Corona y Transocean

Lluvias de las últimas semanas mejoraron condiciones de la tierra, lo que ayudó a la recuperación en el sector. Foto: Archivo.

“El panorama es mucho más alentador por ahora. Los productores están volviendo a sembrar, las semillas están experimentando una gran germinación y eso ya lo pueden replantar. Los plantines, en el caso del tomate, están creciendo y la lucha también está creciendo, hay una recuperación del 50%”, mencionó la técnica.

Indicó que el suelo, ayudado con las últimas lluvias, está mejorando llegando a las condiciones necesarias para las plantaciones. Agregó que todo el trabajo, al menos en las fincas de los pequeños productores, se realizan con acompañamiento de los técnicos del MAG quienes dan pautas para mejorar la cosecha de los próximos meses.

Leé también: Ministros de Agricultura de las Américas piden unidad regional para reforzar seguridad alimentaria

“Todo esto que estamos experimentando ahora ayuda a todos los productores a mejorar sus cosechas. Hasta los precios están bastante altos pero creemos que eso va a ir mejorando dentro de tres meses. Ahora están con las plantaciones y eso van a poder cosechar dentro de ese tiempo, los precios van a ir mejorando”, recalcó.

La recuperación en el sector también se da por medio de la asistencia que están realizando desde el Ministerio de Agricultura por medio de la entrega de insumos y maquinarias que ayudan al mejoramiento de la producción. “Estamos entregando fertilizantes, cal agrícola y estamos realizando asistencia con tractores. Esto va a mejorar rápidamente”, expresó Olmedo.

Leé más: Experto de reconocida marca de habanos recorre Paraguay

Dejanos tu comentario