En los últimos días, al igual que semanas atrás, se registran importantes lluvias en el territorio nacional, lo que es sumamente positivo para nuestra producción, que de por sí ya registró pérdidas por la sequía. Estas precipitaciones traen consigo una luz de esperanza y se prevé que ayuden a mejorar las condiciones económicas del campo, según confirmó el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán.

El directivo de la banca matriz aclaró que, sin dudas, hay efectos de la sequía que impactarán finalmente en el crecimiento económico, y en las proyecciones, pero solo queda por definir. Las nuevas proyecciones se darán a conocer en abril próximo, y adelantó que el producto interno btruto (PIB) crecerá menos del 3,7% previsto anteriormente.

Le puede interesar: El precio internacional del petróleo se reduce y esperan que se normalice, resalta viceministro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en comunicación con La Nación, aclaró que ayer se registró una lluvia importante y generalizada en todo el país, más de 50 milímetros, después de mucho, lo que ayudará a la recuperación gradual del campo, que ya registró pérdida en la campaña de verano.

“Hay que hacer un corte, lo que fue zafra de verano, es decir, lo que se sembró en setiembre y se cosechó hasta ahora ya están con pérdidas, donde estas lluvias no inciden. Donde sí ayudan es a lo que está sembrado, después de la cosecha de soja, como el maíz y soja zafriña, y las próximas cosechas entre julio y agosto, mayo y julio. Para estos cultivos ayudan, pero estamos hablando de 800.000 y 1.000.000 de hectáreas de maíz y unas 300 mil hectáreas de soja”, dijo.

Lea también: Dólar: mientras el BCP duplica ventas de dólares en lo que va del año, cotización toca los G. 7.000

Apuntar al año que viene

En ese marco, resaltó que las pérdidas ya están marcadas, pero lo que puede ayudar es a un proceso gradual de recuperación, si es que salen bien estos cultivos, que se prevé en mayo sea así. “Sin embargo, el foco de todo el esfuerzo tiene que estar en la siembra de setiembre, donde la gente tiene que tener las condiciones para poder sembrar y tener una buena cosecha el año que viene”, acotó.

Cristaldo agregó que, con esta coyuntura de incertidumbre, de volatilidad del petróleo, del precio del insumo y de dudas sobre la disponibilidad de insumos, hay muchas preocupaciones. “Hay mucho por trabajar en ese sentido, para llegar al objetivo”, mencionó.

Por otro lado, el ingeniero Edgar Mayeregger, director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que las lluvias traen alivio a la producción en el campo.

Dejanos tu comentario