Por Armando Giménez Larrosa, periodista.

El Banco Central del Paraguay (BCP) sigue luchando contra la marea, tratando de que los precios del mercado no se eleven de sobremanera como principal objetivo, pese a que las presiones inflacionarias se intensifican a medida que pasan los meses en el arranque de este 2022. Las reservas internacionales son el “gran colchón” financiero que posee la banca matriz y ayudan a contrarrestar los picos del dólar, principal factor amenazante que aplica “leña al fuego” para aumentar los precios en el mercado.

En su afán de controlar las subas extremas, el BCP salió a intervenir el mercado con ventas diarias de dólares, que en lo que va del año, comparados con el mismo periodo del 2021, se duplicaron. A pesar de esto, la cotización de la divisa ante el guaraní volvió a ganar terreno y se ubica en la barrera de los G. 7.000 en el mercado, principalmente minorista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La tendencia fuerte del dólar se presenta desde el martes pasado, cuando las pizarras cambiarias ya empezaron a marcar un dólar a G. 7.000. El dólar de referencia o mayorista, publicado por el BCP, se ubica al borde con G. 6.983, de acuerdo revela en su portal web.

Venta de dólares

Respecto a las ventas de dólares, el BCP tiene registros que inyectó al mercado, desde el 3 de enero hasta el 4 de marzo de este año, US$ 522,5 millones versus los US$ 257 millones colocados en el mismo lapso del año pasado. Eso representa en términos de variación porcentual un crecimiento del 103%; es decir, duplicó en lo que va del año sus intervenciones.

Sobre el punto, en conversaciones con La Nación, Gustavo Rivas, economista y presidente de Basa Capital, dijo que el reporte del BCP muestra la realidad, donde hay una coyuntura muy adversa, con un aumento generalizado de precios por la situación que se está viviendo a nivel mundial.

Tema relacionado: BCP continúa con su férrea presencia dentro del mercado cambiario

Cotización del dólar en el mercado minorista. Foto: Gentileza.

“Los distintos actores de la economía, que tienen liquidez o caja en guaraníes, siguen prefiriendo la moneda fuerte. La demanda de la divisa no afloja, se observa que la misma supera ampliamente a la oferta que está muy golpeada por el año agrícola. No hay prácticamente ingresos de divisas por exportaciones de soja, por lo que el BCP sería el único actor que puede poner en equilibrio”, explicó.

El economista señaló que la función que desempeña la banca matriz es la de un filtro o termómetro para poder llevar el equilibrio de precios. “Cuando se detecta un dólar a niveles de G. 7.000 en el mercado, el BCP intensifica sus ventas para tratar de cortar”, agregó.

Intensifica la inflación

Paraguay ostenta el segundo puesto con el mayor nivel de inflación en la región, en términos interanuales, tras llegar al 9,3%, cifra más elevada en casi 11 años, en febrero según los registros del BCP, y la más alta tras la implementación de metas de inflación. (Los datos comparativos de los países son de enero del 2022 excluyendo a Argentina).

Le puede interesar: BCP se muestra “dubitativo” en la lucha contra la inflación

Nivel regional de inflación de 12 meses. Febrero 2022. Foto: Gentileza.

En ese sentido, Rivas indicó que un mayor nivel de tipo de cambio presionaría o intensificaría aún más a la inflación. “Ya la suba del combustible, por el peso que tiene, per se ya es un problema, si se le agrega que se te está devaluando la moneda, se complicará aún más la cuestión inflacionaria del país”, indicó.

Acotó que la situación para el BCP está muy complicada, donde estima que la coyuntura continuará y se tendrá la presión al alza del dólar. “Todavía nos espera todo el año, al menos 9 meses, de los cuales 8 y medio el Banco Central va a tener que enfrentar, poniendo sus reservas para controlar el tipo de cambio”, afirmó.

Lea también: BCP confía que se volverá al rango meta de inflación para fin de año

Dejanos tu comentario