Luego de que el ahora exdiputado Juan Carlos Ozorio, tras renunciar a su banca en la Cámara Baja y a la presidencia de la Cooperativa San Cristóbal por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero, en el marco del operativo A ultranza Py, la casa solidaria entró en conflicto, pues tuvo que ser intervenida y muchos de los socios temerosos ante cualquier posible escenario no pudieron retirar sus ahorros.

Al respecto, Pedro Löblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), manifestó que durante el transcurso de esta semana se estarían normalizando las actividades en la cooperativa en cuestión.

“Creemos que a partir del miércoles o jueves la cooperativa va a estar operando de manera normal porque actualmente estamos en un proceso de intervención bastante intenso”, expresó en entrevista con la 970 AM, Universo - Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Probar el nuevo Samsung Galaxy S22 Series no te permite ir para atrás

Al respecto, desde tempranas horas de esta mañana muchos socios de la cooperativa se acercaron hasta la sede para poder retirar sus ahorros, pero Löblein aclaró que solo los que se agendaron el viernes podrían hacerlo.

Agendados retiraron ahorros

Así mismo, con relación a los G. 17.000 millones que fueron supuestamente retirados en un solo día, mencionó que dicho desembolso se está investigando para concluir si realmente fue así o no.

Hay que mencionar que una vez instalada la desesperación de los socios por temor a perder sus ahorros, el titular del instituto fiscalizador de las cooperativas había señalado sobre la nula posibilidad de que lo estimado se concretara, debido a que se trata de una cooperativa muy solvente.

En este sentido, la problemática respecto al retiro de ahorros se dio debido a un proceso de cambio de los registros de firmas para que los bancos liberaran los fondos, gestión necesaria por la que tuvieron que esperar hasta la fecha para que una parte de los registrados ese viernes puedan retirar hoy sus preciados ahorros.

Por otro lado, abordó en dicho contexto acerca de la necesidad de potenciar el Incoop y que de lograrlo, se mejorará bastante el trabajo pues podrá ejercer un rol similar a la de la Superintendencia de Bancos, acotó.

Puede interesarle: Enrique Duarte, titular de la UIP: “Necesitamos una lucha real y firme contra el flagelo del contrabando”

Dejanos tu comentario