Siguen sumando las declaraciones de frustración de los distintos grupos económicos del país, en especial de los comerciantes formales e industriales, quienes se ven directamente afectados por el esquema ilegal, pero tan libre en el que opera el contrabando.

Esto, luego de que el último viernes se hayan evidenciado imágenes de circuito cerrado, registradas en junio de 2021, de cómo personal militar y de la Polícia Nacional colaboraban con los contrabandistas para hacer cruzar las mercaderías de forma ilegal.

Al respecto, la 970 Universo AM - Nación Media, conversó con el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, para conocer la inquietud de este sector tras los hechos mencionados, y expresó: “La indignación es grande, con todas estas evidencias los ánimos están bastante caldeados. Necesitamos una lucha real y firme contra este flagelo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Contrabando: “Es escandalosa la forma en que daban soporte a estas personas”, dice titular de Capasu

Preocupa normalidad

Pero lo acontecido no es algo nuevo, pues la historia se repite constantemente, volviéndose parte de la historia paraguaya e impregnada en la cultura local como un acto normalizado, que es lo que más preocupa y por lo que se deben tomar acciones más que firmes, sentenció el titular de la UIP.

Es así que para los trabajadores industriales es una vergüenza ver largas filas de paraguayos en la frontera para comprar productos que ni siquiera ingresaron de forma legal al país, y que evidencia el gran esquema financiador del cual siempre están hablando, según lamentó.

Hay que mencionar que los sectores más afectados por el flagelo se encuentran trabajando en un proyecto de ley con el objetivo de minimizar las posibilidades para que los productos ingresados de forma ilegal puedan ser comercializados en el país, aplicando castigos correspondientes a los comercios que realicen este tipo de acciones.

Puede interesarle: Firma europea interesada en ampliar volumen importado de harina de soja paraguaya certificada

Dejanos tu comentario