Los principales sectores de la economía nacional, afectados por el contrabando, salieron a exigir medidas del Gobierno tras salir a luz, a través de un video de junio del año 2021, pruebas de un esquema en que participan los propios funcionarios policiales y militares del Estado paraguayo para ayudar a hacer cruzar mercaderías de forma ilegal.

Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, sentenció el hecho y aseveró que como país “no se puede sostener una situación como está. Es escandalosa la forma en la que daban soporte a estas personas”. El titular del gremio cree que se evidencia que esta situación viene dándose hace tiempo, así como en el peor momento de la economía, debido al impacto de la pandemia y las situaciones climáticas.

“Se visibiliza la desidia y la complicidad en el peor escenario. Es un bochorno”, expresó Sborovsky, en contacto con la 1020 AM. Al tiempo de mencionar que no consideran que solo se tenga que pedir la destitución del comandante de la Armada Paraguaya, el almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno (hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez), al igual que el ministro Emilio Fuster, de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC); pues estos representantes de las fuerzas deben pedir disculpas a la ciudadanía e irse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Vamos a ir por todos los funcionarios involucrados”, advierte Capasu sobre ingreso de contrabando

Los niveles de indignación y rabia son enormes, según Alberto Sborovsky, presidente de Capasu. Foto: Archivo.

Indignación y rabia

“Nos sentimos violados, los niveles de indignación y rabia son enormes. La parte más frustrante es que sentimos que no estamos del mismo lado del barco. Esto ya raya la tomadura de pelo”, agregó el referente gremialista. Remarcó que el país está viviendo momentos electorales que contaminan todo lo que uno pueda decir, pero lo que más les importa es que se pueda entender el daño que se está haciendo a toda una nación.

Los sectores más afectados por el flagelo se encuentran trabajando en un proyecto de ley con el objetivo de minimizar las posibilidades para que los productos ingresados de forma ilegal puedan ser comercializados en el país, aplicando castigos correspondientes a los comercios que realicen este tipo de acciones.

Con relación a la forma y en las cantidades que ingresan los productos de contrabando, para ellos es más que prueba de que no existen buenos controles, y que lo peor es que también existen negocios formales que mezclan estos artículos de procedencia ilegal con los que sí pagan tributos, lamentó.

Puede interesarle: Sector transporte de carga irá a nueva movilización este lunes

Dejanos tu comentario