Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá y el Reino Unido acordaron la suspensión del acceso de Rusia al sistema Swift en represalia por la guerra desatada en Ucrania. Referentes de la producción y exportación de carne de Paraguay expresaron su preocupación ante el hecho y estudian nuevas alternativas de mercado para mitigar el impacto.

Rusia se ubica en el segundo lugar como mayor importador de carne paraguaya, por lo que la suspensión del sistema Swift, mediante el cual se realizaban las transacciones de pago, genera una crisis en el sector cárnico nacional. Daniel Burt, gerente general de la Cámara Nacional de la Carne (CNC), dijo en conversación con La Nación que la sanción es muy fuerte y podría dificultar mucho la capacidad de Rusia de cobrar y pagar sus compromisos.

Al parecer, si bien ya se dio la suspensión, no sería de forma total, por lo que habría que investigar si los bancos que trabajan con la carne paraguaya son los suspendidos. De ser así, las consecuencias serían directas para el país, por lo que se deben analizar otras instancias para seguir con las transacciones que se venían realizando hasta antes de la invasión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Combustible: otra suba obligaría al BCP a tomar más medidas que afectarán la economía, advierten

“De igual manera, se está hablando con gerentes de exportación de los frigoríficos y la carga que está en el agua está siguiendo su curso y están en contacto con los clientes rusos. Sin embargo, los propios clientes rusos dijeron para no cargar más hasta que se aclare un poco el panorama”, manifestó Burt en contacto con LN esta mañana.

Explicó que la carne que está ahora mismo trasportándose llegará a su destino y las empresas rusas tendrán que ver cómo arreglar los envíos con sus clientes, pero aclaró que por el momento no se realizarán nuevas cargas para el mercado ruso. Se trata de la primera consecuencia directa para el país tras el inicio de la guerra en el marco de las sanciones decididas.

Leé también: Paraguay se queda sin margen de maniobra fiscal, señalan

En el 2021 se vendió a Rusia carne por US$ 334,4 millones y representa el 20% de las exportaciones totales de carne, lo que podría verse afectado tras el conflicto. Foto: Archivo.

Diversificación de mercados

El 20% del total de la carne bovina exportada por Paraguay, hasta el año pasado, iba al mercado ruso y eso obliga a analizar nuevas estrategias de exportación para que no bajen los niveles de envíos. En ese sentido, Burt dijo que están analizando la posibilidad de diversificar el mercado con los más de 70 destinos activos que tiene el país.

Fernando Serrati, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), dijo a su vez a La Nación que la suspensión del sistema Swift para Rusia es muy nueva y siguen averiguando sobre las entidades afectadas por la decisión. Mencionó que se especula que existen posibilidades de seguir con los cobros por los envíos, pero aclaró que el Banco Central del Paraguay está monitoreando lo sucedido.

Leé más: Mejora sanitaria ayudará a consolidar la recuperación económica del sector servicios

“Creo que podemos seguir cobrando, estamos detrás del Banco Central, que está monitoreando lo que pasa y está buscando alternativas. Pero por lo que dice gente oficial de Europa, es algo parcial. Por las primeras noticias aparentemente no es total la prohibición”, señaló el titular de la Appec.

Explicó que los envíos de carne a Rusia eran de más de 80.000 toneladas, por lo que deben buscarse nuevas alternativas de mercado. “Lo que se exportaba a Rusia son más de 80.000 toneladas. Habría que ver para enviar esa carne a otro mercado, una alternativa sería Estados Unidos, que está próxima su apertura”, agregó Serrati.

Te puede interesar: Paraguay recibirá visita del vicepresidente del Banco Mundial

Dejanos tu comentario