Desde este 1 de marzo se oficializa la suba general de los combustibles en el mercado de G. 500 por litro, mientras que algunos emblemas ya subieron sus precios desde ayer, tras el anuncio del sector y de las autoridades del Gobierno. Esto tendrá su efecto cadena en la economía, directamente en los precios de la canasta de alimento y en general, aportando más presión inflacionaria. En tanto, advierten que una posible nueva suba de los precios en los carburantes obligaría al Banco Central del Paraguay a tomar medidas.

Sobre el punto, el economista Fernando Masi explicó que esta suba de los precios en los combustible incide directamente sobre los precios para el consumidor, que aporta un juego a la inflación. “Si siguen subiendo los precios de este producto, entonces el BCP tendrá que utilizar más medidas restrictivas, de las que ya utilizada ahora, para frenar la oferta monetaria. Esto también tendrá su incidencia negativa sobre la actividad económica, por el lado de que se restringen los créditos”, especificó.

Le puede interesar: Del BCP dependerá sostener la cotización del dólar, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, aclaró que este es el primer problema, que no solo lo tiene Paraguay, sino que también todos los países del mundo, que ya estuvieron sufriendo un incremento de la inflación desde el año pasado por problemas de oferta y de la cadena logística que se retrasó por culpa de la pandemia.

En cuanto a las medidas, se refiere a la tasa de política monetaria, que en su última reunión volvió a subir su tasa de referencia 25 puntos básicos, de 5,50% anual a 5,75% anual. De esa manera, el BCP reafirmó su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas relevantes para la toma de decisiones de política monetaria.

Suba oficial

Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fue oficializada este viernes la noticia que dará un duro golpe a todos los usuarios de vehículos, tanto particulares como para fines comerciales: los precios de los combustibles, tanto de las naftas como de los dos tipos de diésel, suben en G. 500 por litro a partir de marzo. Dio el anuncio el señor William Wilka, director de gabinete de Petropar.

Ante la pregunta de si no se descarta una nueva suba en las próximas semanas, de acuerdo al comportamiento del precio internacional del petróleo, Wilka respondió que están tomando esta medida de acuerdo al escenario actual y viendo las proyecciones que estamos recibiendo. La mesa sigue en permanente sesión. Están haciendo diariamente los correspondientes análisis y averiguaciones.

Agregó que en cuanto a lo que es Petropar, de forma oficial, la suba del precio de los combustibles será efectiva a partir del primer día del mes de marzo, pero que, sin embargo, la fecha exacta de la suba para los emblemas privados depende de cada uno de ellos, ya que estamos en un mercado libre y los mismos están en total libertad de realizar el ajuste en el momento que lo consideren necesario. Fue tras la reunión mantenida entre representantes del sector privado y autoridades del Gobierno para definir el monto del reajuste de precio.

Lea más: Combustibles: tras cero stock, algunos emblemas podrían ajustar en horas sus precios


Dejanos tu comentario