El Banco Central del Paraguay (BCP), a pesar de la coyuntura mundial a raíz de la crisis desatada por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, todavía sigue observando algunos puntos internos positivos para la economía. En su minuta del Comité de Política Monetaria, en su resumen apartado, especifica que tras una mejora sanitaria en el país, el efecto ayudará a la recuperación económica del sector servicios.

En su última actualización de proyecciones para el producto interno bruto (PIB) para el 2022, en diciembre pasado, el BCP estimó un expansión general del 3,7%, con una fuerte participación del sector terciario, que ya vino con un alto crecimiento en el 2021 (7,1%).

La banca matriz, en su primera proyección, antes de observar muchos choques externos e internos, previó una expansión del sector de hasta 4,3% y ocupará un 48% de participación en el PIB. Sin embargo, las proyecciones generales tendrán un ajuste a la baja, según adelantó el Banco Central, el próximo abril de este año, cuando den su anuncio oficial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En las últimas semanas, la situación sanitaria ha mejorado significativamente, lo cual ayudaría a consolidar la recuperación del sector servicios. No obstante, el impacto de la sequía sobre la agricultura y sectores vinculados incidiría sobre las proyecciones del PIB para el 2022″, menciona el BCP en su minuta.

Le puede interesa: Pronostican una recesión económica del 1,5% para este año

Proyecciones por sectores del BCP en diciembre del 2021. Foto. Gentileza.

Precios locales

Con relación a los precios locales, la inflación mensual de enero del 2022 fue 1,5%, explicada principalmente por el aumento de los precios de algunos alimentos (especialmente los componentes volátiles) y de los combustibles. El incremento del precio del petróleo y de otros commodities internacionales, así como factores climáticos adversos, podrían influir en la dinámica de los precios locales. Sin embargo, se espera que la incidencia de las citadas variables vaya aminorando a partir del segundo semestre del 2022, agrega.

En este escenario, el CPM decidió por unanimidad incrementar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, de 5,50% anual a 5,75% anual. El CPM reafirmó su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas relevantes para la toma de decisiones de política monetaria.

Tema relacionado: Economía 2022 arranca con muchos “tropiezos” que ponen en duda su crecimiento

Dejanos tu comentario