El conflicto armado entre Rusia y Ucrania genera una gran zozobra en todo el mundo, poniendo al límite todos los riesgos y profundizando aún más el encarecimiento del petróleo, que ya superó los 100 dólares el barril. Esta situación bélica sin dudas tendrá sus repercusiones económicas y Paraguay no es la excepción, al tener en cuenta que Rusia es el principal destino de exportaciones de carne vacuna.

El analista económico Pablo Herken, en el programa “Tempranísimo”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM, afirmó que el sector que se verá afectado posiblemente es el de exportación de carne, ya que de los 47 mercados, donde en primer lugar está Chile, en segundo lugar ya está Rusia; después están los demás como Brasil, Taiwán, entre otros. Se exporta la proteína roja a ese destino por US$ 313 millones, unas 79 mil toneladas al año, aproximadamente, indicó.

Tema relacionado: Conflicto Rusia-Ucrania: Paraguay apeló al diálogo para la mediación de las partes ante ONU

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En líneas generales, no hay un rubro en específico que se podría ver más afectado, porque hay varios nichos de exportaciones a Rusia. Esos podrían verse también afectados, pero el que más participación tiene es la carne, que sentirá su impacto si es que se profundiza eventualmente este conflicto”, aclaró.

Efecto indirecto

El analista mencionó que, indirectamente, el impacto en la economía, cuando pasa este tipo de conflictos a nivel mundial, tiende a afectar muchas cosas. Lo primero que se está dando es el aumento internacional del petróleo, que ya superó los 100 dólares el barril que no se daba desde el 2014.

Eso es paralelo al aumento del combustible en varios países, por lo que va a impactar en Paraguay, dijo. En segundo lugar, mencionó que la gente se refugia en el dólar cuando suceden estas situaciones internacionales, por lo que la demanda presiona al alza el precio del dólar.

En tercer lugar, la economía del mundo no está con mucha fuerza para resistir el impacto tras los efectos de la pandemia. Se está recuperando, con buenas expectativas de crecimiento. Sin embargo, esto afecta a muchos países directa e indirectamente, por lo que se debe tener mucha cautela, indicó Herken.

Te puede interesar: Se escuchan explosiones en Kiev y otras ciudades ucranianas

Déjanos tus comentarios en Voiz