Tras la estimación de que dejarían de ingresar unos US$ 10 millones por mes tras el ajuste de la tasa del impuesto selectivo al consumo (ISC), desde el Ministerio de Hacienda vuelven a recalcar que se espera un casi nulo efecto negativo, ya que esta disposición solo será por un mes, según considere la situación.

Así aclaró hoy miércoles el viceministro de Economía, Iván Haas, durante una conferencia de prensa, resaltando que esto se verá compensado, en una parte, por el aumento del impuesto al tabaco del 18% al 20%. Esto, en cierta medida, no totalmente porque los niveles de ajuste son distintos, ayudará también a equiparar.

“Esta reducción del ISC es temporal, va solo hasta el 28 de febrero y esperemos que el precio internacional de petróleo pueda estabilizarse y poder así volver a los niveles de impuesto selectivo. No esperamos que el impacto sea mucho”, comentó el viceministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Poca ejecución de inversiones ayudó a cerrar enero con superávit fiscal

Sobre este mismo tema, el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira, ante análisis previos de que dejarían de ingresar por Aduanas unos US$ 10 millones por mes, destacó que el sacrificio que hace el sector público generará retorno a las arcas del Estado en concepto de un incremento de producción de ciertos productos importantes para el país.

“En realidad lo que se está haciendo es generar una serie de eventos que deberían ser positivos. Por un lado, el abaratamiento general de precios, porque el combustible es un bien que genera impacto en otros bienes, a través del flete, transporte de personas, entre otros. Lo que se está dando es una reducción en potenciales incrementos de precios “, agregó.

Le puede interesar: Gremio volverá a evaluar reajuste en precio del gas

Acuerdo

La semana pasada anunciaban el acuerdo entre Hacienda y el sector privado de combustibles. Esto, porque no es solamente un aporte del Estado esta reducción, ya que el sector privado también tuvo que ajustar su margen, es decir, de los G. 350 de baja, el Gobierno asume G. 250 y el sector privado G. 100 con la intención de congelar el costo local, ya que los precios internacionales están subiendo.

Sobre esta decisión, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) salió al paso para destacar que el Gobierno impulsa la firma del decreto en el cual se reduce la tasa del ISC aplicado al diésel tipo 3 en un 6,2%. “En el caso del diésel, del 18% baja a 6,2% de lo que se va a percibir en Aduanas en el momento de la importación y la nafta virgen, que tiene una tasa del 20% se reduce al 10% y la nafta Ron 91, de 34% se reduce al 30%”, explicó.

Dejanos tu comentario