La inseguridad reinante en el país está teniendo efectos negativos para el sector gastronómico y organizaciones de eventos masivos, sobre todo luego del ataque de sicarios en el anfiteatro José Asunción Flores, que golpeó a la ciudad veraniega, San Bernardino, ya que a una semana del lamentable episodio la ciudad tuvo una muy baja concurrencia de visitantes. En ese sentido, la Asociación de Restaurantes del Paraguay y empresas afines a eventos están en tratativas con el Gobierno para trabajar en un plan o protocolo de seguridad para eventos masivos.

Al respecto, el presidente de la mencionada institución, Oliver Gayet, señaló en comunicación con el programa “Cuenta final radio”, por Universo 970 AM, que la semana pasada mantuvieron dos reuniones con autoridades de la Municipalidad de Asunción, Ministerio del Interior y Policía Nacional.

“Estamos queriendo elaborar un protocolo de eventos masivos para garantizar la seguridad. Es decir, cuando alguien quiera realizar un evento masivo, va a necesitar contar con ambulancias bien equipadas de una empresa registrada, contar con guardia de seguridad civil habilitada por la Policía Nacional y que cada uno de los agentes de seguridad estén habilitados. Si el evento cuenta con más de 50.000 asistentes, tiene que tener un helicóptero ambulancia en el local”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Intromisión del Toro en el sistema financiero atenta contra las normas legales, afirman

Asimismo, dijo que están barajando opciones porque no existe un protocolo para eventos sociales masivos de manera que si ocurre algún incidente se pueda actuar. Agregó que sí existe un protocolo para eventos deportivos, pero no así para los recreativos. “Se está trabajando en estos temas para que se pueda hacer y sea una realidad. Lo que se quiere con esto es que aquellas personas que quieran asistir a un concierto o algún otro evento se sientan mucho más seguras y que sepa que si ocurre alguna cosa, están las medidas precavidas y que serán aplicadas”, explicó.

Siga informado con: Critican intención del Gobierno de imponer un fiscal general a su medida

No obstante, aclaró que antes existían protocolos de seguridad incluso de la misma municipalidad. “Lo que pasó parece es que la gente se olvidó, porque creo que hoy en día se preocupan más por recaudar y cuánto van a cobrar por la licencia. Hoy todo es cuánto vas a recaudar, cuántos boletos vas a vender y cuánto de eso le va tocar a la municipalidad, y parece que se olvidaron de la parte de seguridad y se enfocaron en la parte económica. Ahora se dieron cuenta de que se debe revivir un poco ese marco de seguridad”, mencionó.

Recordó igualmente que anteriormente habían sanciones en el protocolo que fue dejado de lado, pero ahora este debería estar enmarcado en una ley promulgada.

Lea además: Velázquez da cuenta sobre polémica reunión con figuras de finanza pública

Dejanos tu comentario