El vicepresidente de la República y aspirante a la Presidencia por el sector oficialista del Partido Colorado, Hugo Velázquez, informó sobre lo conversado con autoridades de entes dedicados al control de las entidades financieras y que fueron señaladas en la acusación realizada por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, la semana pasada.

En esta reunión no asistieron autoridades del Banco Central del Paraguay, ya que conforme a la decisión del directorio el BCP es una institución técnica e independiente que se encarga de conducir la política monetaria, crediticia y cambiaria, según informó Velázquez.

En ese sentido, el segundo del Ejecutivo explicó que el encuentro tuvo como objetivo aplicar el decreto de conformación de una comisión interinstitucional de la lucha contra el lavado de activos, en el cual señaló que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) recomienda igualmente llevar este tipo de reuniones para la prevención de lavado de activos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Querey no cree oportuno juicio político a Quiñónez y desautoriza a Velázquez a proponer candidatos

“Asumiendo la actividad reservada de estas instituciones es que no planteamos cuestiones específicas, sino que hablamos en general de las fortalezas y debilidades que tienen estas instituciones para el mejor control de lo que hace a sus fines pertinentes”, explicó.

A la reunión asistieron René Fernández, ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción; Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores; Crismilda Espinoza, encargada de despacho de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero; y Francisco Pereira, director de Análisis Financiero de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes.

Tema relacionado: Buzarquis duda de la convocatoria del vicepresidente Velázquez

Al respecto, Velázquez indicó que identificaron con los distintos participantes las debilidades que están teniendo y, sobre todo, les solicitó que presenten un proyecto de ley a fin de mejorar la política de control de estas instituciones respecto al lavado del dinero que se puede establecer en el sistema financiero.

“La cuestión es establecer un sistema o software en el cual todo el sistema financiero de la República del Paraguay pueda ingresar a fin de que cada una de las entidades financieras tenga que depender exclusivamente de las informaciones que se les lleve. Cuesta dinero eso, pero creo que vale la pena preservar el sistema y la transparencia del sistema financiero”, explicó.

Lea además: Harms adelanta que HC no acompañará juicio político a la fiscala general del Estado

Asimismo, señaló que las instituciones públicas reclamaron una mayor diligencia de la Justicia en lo que hace a los delitos precedentes al lavado del dinero. Indicó que hay algunas condenas en el tema del narcotráfico y delitos de corrupción. “Sin embargo, casi hay nula condena en los delitos precedentes al lavado de dinero que hacen al contrabando”, acotó.

El vicepresidente aclaró que la reunión no la hizo de manera individual, sino que está en conocimiento el presidente de la República, Mario Abdo, y, asimismo, será informado de lo conversado y el reclamo de los asistentes. “Todo lo conversado hoy le voy a informar al presidente de la República y luego analizaremos las acciones conforme a los datos que me entregaron las instituciones”, acotó.

Puede ser de su interés: Presentarán nuevo proyecto de ley para reformar la Policía Nacional

Dejanos tu comentario