El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la semana pasada el informe de inflación al cierre de enero del 2022 y claramente se observó una aceleración de los precios, ya que se llegó al 1,5%, el nivel mensual más alto registrado en una década. Sin embargo, desde la banca matriz aclararon que, a pesar de que la suba de los precios de los combustibles se registró en el mes, el grueso máximo como efecto del reciente reajuste se verá en el resultado de febrero.

Sobre el punto, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, explicó a La Nación que los combustibles tuvieron una incidencia de 0,2 puntos porcentuales en la inflación total del mes de enero, y pesan un 5,3% en la canasta de consumo promedio de los hogares. Es decir, lo que se observó en el primer mes del año fue solo la normalización de precios en las estaciones de servicios.

Esto fue explicado por el BCP, en su comunicado de Minuta de Política Monetaria de enero 2022, donde se detalló que los aumentos en diciembre fueron contrarrestados por la reducción del precio de los combustibles, en el marco de una iniciativa público-privada de abaratamiento temporal de precios que incluía algunos alimentos y combustibles. Es decir, en enero, al arranque del año, los emblemas volvieron a posicionar sus precios anteriores, registrándose así una “normalización”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Precio del gas podría incrementarse a finales de febrero, según Capagas

En tanto, el ajuste que se dio en el mercado fue de entre 600 y 700 guaraníes por litro, ya en la última semana del mes de enero, por lo que el efecto se notará recién en el cómputo de febrero. Sin embargo, se registró nuevamente un reajuste a la baja de 350 guaraníes por litro en gasoil común (Tipo III), lo que ayudará a contrarrestar el efecto.

Factores externos

Por otro lado, el economista jefe del BCP agregó que desde el 2021, la inflación fue afectada por los altos precios de los commodities y la mayor demanda externa de la carne vacuna. A esto se sumó recientemente los efectos de la sequía sobre ciertos productos frutihortícolas. Es decir, en gran parte, la aceleración de la inflación se ha explicado por factores exógenos a la política monetaria.

“Sin embargo, ante el riesgo de que estos choques exógenos generen efectos de segunda ronda o que las expectativas de inflación se desanclen de la meta en el horizonte de política monetaria, el BCP ha estado ajustando el perfil de la política monetaria en los últimos meses”, argumentó el técnico de la banca matriz.

Presiones

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, comentó que la reducción de la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles para propiciar la baja en el precio del diésel y evitar la suba de las naftas, tendrá su impacto directo en la economía, así como en la reducción de presiones inflacionarias en el mercado. De acuerdo afirmó a La Nación, la decisión se dio después de varias reuniones y análisis.

Le puede interesar: BCP logró retroceder el tipo de cambio tras mayor inyección de dólares

Dejanos tu comentario