Desde el mes de enero al 30 de diciembre del año pasado se inscribieron un total de 6.618 nuevas patronales, según resaltaron desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Según los registros, estas nuevas empresas emplearon a 19.407 personas, de las cuales 11.399 son hombres y 8.006 son mujeres.

De este modo, formalizaron su actividad económica las microempresas, medianas y pequeñas empresas, así como las de categoría grandes empresas. En general, un total de 73.985 patronales, que abarcan tanto a la matriz como a las sucursales de las empresas formalizadas, entre ellas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y grandes empresas están en el registro del Ministerio de Trabajo.

Le puede interesar: Trabajo recibió 34 denuncias contra empresas por no pagar aguinaldo a empleados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del total de ese universo que fue registrado desde la creación del MTESS, 64.299 son microempresas, 5.935 son pequeñas empresas, 1.379 son medianas y 2.372 son del grupo de grandes empresas, informó la cartera laboral. Eso quiere decir que casi el 90% representa a las mipymes.

El decreto presidencial número 8.304/2017, en su artículo 3 establece que todos los empleadores deben inscribirse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo en un plazo máximo de 60 días desde el inicio de la relación laboral. En el caso de que los empleadores habiliten también sucursales deberán inscribir a cada una de ellas.

Las inscripción de Obrero Patronal podrá realizarse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo o a través de la página web institucional por medio del siguiente enlace y en el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), que funciona en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Emprendedores

Por otro lado, la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) realizó un balance anual de lo que fue el 2021 y lo catalogó como positivo, lo cual es considerado como clave para la recuperación económica del sector mipymes y del ecosistema emprendedor tras la recesión causada por la pandemia.

El presidente de la institución, Bruno Defelippe, destacó que en el 2021 tuvieron grandes logros como haber llegado a más de 5.000 emprendedores asociados de 176 distritos de los 17 departamentos, los cuales generan más de 22.000 puestos de trabajo directo.

“Capacitamos y acompañamos a 1.700 emprendedores a través de 40 webinars, realizamos seis encuentros de formato after office, con la presencia de 150 emprendedores de la comunidad en Asunción, Gran Asunción, Concepción y Ciudad del Este, y con todo esto creemos que el balance fue muy positivo”, expresó.

Lea también: Ola de contagios empezó a afectar el movimiento comercial

Dejanos tu comentario