En la primera semana de enero, el Ministerio de Trabajo suma 34 empresas denunciadas por parte de empleados que no recibieron aguinaldo. Recuerdan que las firmas que no cumplan con la norma son pasibles de una multa de 10 jornales mínimos, equivalente a G. 880.051, por cada trabajador afectado.

Del total de empresas denunciadas, 6 ya se pusieron al día con sus trabajadores luego de la mediación realizada por la cartera estatal, 3 empresas que no comparecieron ya serán fiscalizadas y el resto de las empresas tienen audiencias fijadas para la próxima semana. De acuerdo al reporte, inicialmente 3 son las empresas que serán fiscalizadas por incumplimiento de la ley mientras continúa las negociaciones con las demás para que abonen el aguinaldo.

Lea también: Salud evaluará pase sanitario para que ingreso a eventos sea 100% de vacunados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mayor cantidad de denuncias recibidas corresponde a Asunción, seguido por trabajadores de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Ñeembucú. Los más afectados son de los sectores de limpieza y farmacia. En el año 2021, fueron 30 las empresas denunciadas y en el año 2020 fueron 150.

Vale recordar que el artículo 243 del Código del Trabajo establece una remuneración anual complementaria o aguinaldo, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en concepto de salario, horas extraordinarias, comisiones, u otras, la que será abonada antes del 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año.

Lea también: Ola de contagios empezó a afectar el movimiento comercial

Las denuncias son recibidas en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo, sobre la calle Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, en Asunción, así como en las oficinas regionales del interior del país. Otras vías habilitadas son: denuncias online a través del WhatsApp, con el número telefónico 0962 174-000; o mediante llamada al 021 729-0100, internos 551 y 552.

Instan a que trabajadores que constaten alguna inconsistencia en la liquidación de este beneficio pueden también realizar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, además de otras situaciones que afecten sus derechos laborales. La cartera de Estado posee una herramienta digital en su sitio web institucional para el cálculo de aguinaldo en el siguiente enlace: https://calculadoras.mtess.gov.py/agui/production/formaguinaldo.php.



Dejanos tu comentario