Paraguay atraviesa por una tercera ola de contagios por COVID-19 con una amplia circulación de la variante altamente transmisible, ómicron, que ya empieza a preocupar no solo porque ya comienza a saturar el sistema sanitario, sino también a afectar al desarrollo económico.

Según fuentes comerciales, la ola de contagios trajo consigo un bajón en el movimiento, desde finales de diciembre del 2021, donde las reservas a restaurantes, hoteles y eventos se cancelaban por las infecciones. Eso supone una pérdida para el sector, que estaba levantando cabeza al cierre del año pasado.

Desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), el presidente del gremio, Oliver Gayet, comentó que la actividad en el rubro gastronómico en diciembre fue relativamente buena hasta prácticamente la última semana del mes. “Esos tres últimos días de diciembre fueron catastróficos, por las cancelaciones y suspensiones”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El referente del sector enfatizó que hubo un 80% de cancelaciones de reservas y suspensiones de eventos, principalmente porque las personas se contagiaron de COVID-19. “La gente llamaba y pedía cancelar el pedido de comidas por la suspensión del evento porque tenía 1 o 3 contagios”, comentó.

En ese sentido, desde la Asociación de Restaurantes afirman que la ola de contagios empezó a afectar al movimiento comercial del sector, así como también en otros rubros.

Por su parte, Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), dijo a La Nación que también disminuyó el movimiento comercial en el sector a raíz del fenómeno sanitario. “Hubo cancelaciones nuevamente y no hay reservas. A esto se suma que no se reactivaron los vuelos”, dijo.

Golpear

El economista Carlos Carvallo, exmiembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), dijo que al tema climático se suma esta ola de contagios, que sin duda empieza a afectar al movimiento económico. “Empieza a golpear a esos sectores que empezaron a recuperarse, que son los de entretenimiento y servicios, pero ahora nuevamente empieza a afectar. Claramente no son buenas noticias”, especificó.

Puede interesarle: Pase sanitario: Asociación de Restaurantes está de acuerdo, pero exige “aclaraciones”

Carvallo dijo que el gran problema de esta ola de contagios es que se suma al shock climático, por lo que la afectación sectorial podría ser bastante amplia. “No es la mejor noticia para este inicio de año”, manifestó.

Agregó que la vacunación es la clave, que ya se viene diciendo desde hace tiempo. “Yo creo que el hecho de que la ciudadanía no se haya vacunado masivamente es un riesgo adicional que se tiene, en términos de saturación del sistema sanitario. Todo es una incertidumbre y hay que ver cómo se comporta”, acotó.

Cierre de fronteras

Recientemente Paraguay celebraba la reapertura de sus fronteras con Argentina, lo que reanuda el comercio fronterizo en estas zonas. Sin embargo, ante esta creciente tendencia de contagios, Argentina no descarta volver a cerrar sus pasos fronterizos.

Según una reciente publicación de TN Noticias de Argentina, para la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación de ese país, Sonia Tarragona, no se puede descartar que el gobierno (argentino) vuelva a cerrar sus fronteras.

Lea también: Salud Pública analiza implementar el pase sanitario para eventos e ingreso al país

Dejanos tu comentario