Antes de finalizar el 2021, la Secretaría Nacional de Turismo inauguró uno de sus mayores proyectos turísticos del año que se denomina Observatorio Astronómico en el municipio de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.

Dicho emprendimiento cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación Eco Pantanal y la Municipalidad de Bahía Negra.

El presidente de la República y su esposa participaron de la inauguración oficial del observatorio. Foto: Gentileza.

Durante los últimos meses, la Senatur capacitó a jóvenes de las cinco comunidades Yshir de la zona, entre ellas, Puerto Pollo, Puerto Diana, Puerto Esperanza, 14 de Mayo - Karcha Bahlut y Puerto Caballo, considerando que el propósito fundamental del observatorio es que los jóvenes locales se empoderen con el proyecto, fortalecer la generación del empleo a través de la industria del turismo y mejorar la calidad de vida en esa zona del territorio paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: “Con el sector formal y honesto hay muchas deudas”, sostiene el titular de Capasu

La cosmovisión Yshir y la calidad del cielo del pantanal hacen que Bahía Negra sea un destino único para disfrutar del firmamento como parte del patrimonio natural, cultural y paisajístico.

“Es un placer poder inaugurar el observatorio en la zona del pantanal paraguayo, uno de los humedales más extensos del planeta, donde a mediano plazo, nuestro país prevé su postulación para integrar la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Este proyecto es la capitalización del patrimonio cultural que nos compone como país”, dijo Sofía Montel.

Sofía Montiel y Silvia Morimoto, fueron algunas de las autoridades que trabajaron para el desarrollo del proyecto. Foto: Gentileza.

Los lugareños esperan que la nueva opción “Niokit Owush”, que en idioma Yshir significa “Desde el agua”, atraiga a los visitantes y deje un beneficio socioeconómico a toda la comunidad.

Bahía Negra está situada en la región Occidental del territorio nacional, en el departamento del Alto Paraguay, a unos 850 km de Asunción. El acceso a las entradas al observatorio es gratuito para bahíanegrenses; Alto Paraguay: G. 5.000, paraguayos G. 15.000; extranjeros G. 25.000; niños menores hasta 12 años y estudiantes: exonerados. El horario de visitas es de 13:00 a 21:00 horas.

Lea también: El 30% de los casos positivos del jueves sería por la variante ómicron


Dejanos tu comentario