La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, explicó que de los 1.021 casos positivos de COVID-19 reportados el jueves, el 30% sería de la variante ómicron y el resto sigue siendo la delta. Destacó que es fundamental continuar con la vacunación para prevenir los casos graves de la enfermedad.

“La cifra diaria es de aquellos casos que son positivos, estos casos positivos no precisamente son ómicron. Preliminarmente podemos decir que de esos 1.000 infectados, probablemente el 30% es ómicron, pero el 70% sigue siendo delta y delta no es más leve”, señaló este viernes la directora en comunicación con la radio 780 AM. Hace cinco meses, el 17 de julio 2021 fue la última vez que hubo más de mil nuevos casos reportados en el informe diario del Ministerio de Salud, con 1.049 positivos.

Nota relacionada: Se triplicaron los casos: 1.021 nuevos contagios de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la variante ómicron tiene una alta capacidad de propagación y los casos incluso pueden duplicarse cada 48 horas y “cinco veces más de un día para otro”, lo que nuevamente puede poner en riesgo el sistema sanitario del país, como ya ocurrió en su momento.

Mencionó que habrá infectados vacunados si la transmisión es muy alta, pero no quiere decir que la vacuna no sirve porque está demostrada que la inmunización ayuda a prevenir los casos graves y los inoculados contagiados tienen altas probabilidades de presentar solamente cuadros leves.

Lea más: Vacunatorios atenderán hasta el mediodía el último día del año

“Delta avanzó muy lentamente, más lentamente de lo que esperábamos. En dos meses se volvió el 50%, pero con ómicron aparentemente eso se va a dar mucho más rápido. Si yo tengo un salto proporcional muy alto puede ser debido a varios factores, pero a ese nivel hay que sospechar que es la introducción de la ómicron”, agregó.

Un paulatino aumento de los casos del nuevo coronavirus se viene viendo en los últimos días y también está subiendo el número de test realizados por día. El Ministerio de Salud informó que se han procesado 4.462 muestras, de las cuales 1.021 dieron positivo el pasado jueves y la cantidad total de fallecidos llegó a 16.625 en lo que va a de la pandemia.

Puede interesar: Aumentan consultas e internados por COVID-19 en Hospital de Itauguá

Dejanos tu comentario