De acuerdo con los pronósticos más actualizados de los centros especializados en el estudio del tiempo y clima, para los primeros meses del 2022 no se esperan condiciones hidrológicas favorables para el área de interés de la central hidroeléctrica Itaipú debido, principalmente, a la persistencia del fenómeno “La Niña”.

“Con este escenario los pronósticos indican que el régimen de lluvias para los meses de enero y febrero estarían próximos a los promedios históricos del mes, respectivamente, mientras que para el mes de marzo estarían próximos a ligeramente por debajo del promedio histórico del mes”, explicó Roberto Takahashi, de la división de estudios hidrológicos y energéticos de la hidroeléctrica.

Los efectos climáticos hicieron que la producción sea menor a la estimada en este 2021. Foto: Gentileza.

El ingeniero acotó que teniendo en cuenta los pronósticos y las condiciones hidrológicas actuales se esperan valores de afluencias, incluso, inferiores al promedio histórico del periodo 1983-2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La microeconomía podría recuperarse en dos o tres años, señala Fedemipymes

En cuanto a los caudales afluentes al embalse de Itaipú, para el mes de diciembre se tiene previsto cerrar con un valor de 6.250 m3/s de promedio, lo que representa una reducción del 45% del valor del promedio histórico de diciembre para el periodo 1983-2020, apuntó.

Con respecto al promedio anual, hasta hoy la afluencia del 2021 registra un valor de 6.961 m3/s de promedio, que corresponde a un valor por debajo del registrado en el 2020 de 7.909 m3/s, y muy por debajo del registrado en el 2016 de 13.427 m3/s, año en que se estableció el récord de máxima producción anual de la Itaipú Binacional.

Se esperan valores de afluencias, incluso, inferiores al promedio histórico del periodo 1983-2020. Foto: Gentileza.

Consultado acerca del nivel del embalse en la actualidad, informó que se encuentra con su nivel en la cota 217,72 metros sobre el nivel del mar.

De está manera, finaliza el 2021 con una generación eléctrica de -13% con respecto al 2020 y -35% al 2016, año récord de producción. Se llegará a 66 millones de MWh siendo 75 millones de MWh la energía garantizada.

No obstante, este año la represa ha alcanzado nuevamente los más altos valores de productividad y, según estimaciones, cerrará con una marca de 1,098 megavatios producidos por cada metro cúbico por segundo de agua (MW prom/m³/s).

Puede interesarle: Reportan tres niños de menos de 5 años internados por COVID-19 en Clínicas

Dejanos tu comentario