El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que mañana viernes 31 de diciembre se realizará el tradicional feriado bancario, motivo por el cual las entidades financieras afectadas habilitarán ventanillas de 08:45 a 10:45 para la atención al público con vencimientos en dicha fecha.

El BCP comunicó la vigencia del Decreto del Poder Ejecutivo N.º 9131, de fecha 23/12/1949, cuyo artículo 1° dispone: “Declárase feriado bancario el último día hábil del mes de diciembre de cada año”.

La mayoría de las entidades que forman parte del sistema financiero nacional informaron que los envíos de dinero vía Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) funcionarán hasta hoy a las 20:00. Los pagos hechos después de dicha hora y de este viernes serán procesados recién el lunes 03 de enero del 2022, en horario habitual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La inflación en el 2021 fue de 6,8%, el nivel más alto en 11 años

El Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) es una plataforma tecnológica, cuya administración es exclusiva del BCP y a través de la cual se permite la liquidación de pagos de alto valor (importantes sistemáticamente) y pagos minoristas (bajo valor), así como la liquidación de valores.

Depósitos bancarios

Por otra parte, los depósitos bancarios nuevamente perdieron dinamismo en el mes de noviembre, según el informe emitido por la banca matriz. Si bien los depósitos siguen creciendo en comparación al año pasado, su dinamismo bajó de manera gradual.

Al cierre del antepenúltimo mes, el valor total de los depósitos en el sistema ascendió a G. 125,2 billones, que equivale a US$ 18.300 millones al tipo de cambio de G. 6.838/US$. Además de ser una reducción en comparación con el mes anterior, el dato representa un incremento del 6,7% con relación al acumulado al mismo mes del 2020, siendo la menor tasa en por lo menos dos años.

Por su parte, el análisis por divisa verifica que los ritmos de crecimiento de tanto la moneda local como extranjera se redujeron en términos interanuales, mientras que los depósitos a corto plazo continúan creciendo y tienen la mayor participación en el total, se refleja un aumento de los depósitos a plazo fijo de más del 20%, en tanto que los CDAs crecieron casi 1%.

Puede interesarle: Médicos reparten volantes en bares por campaña “No manejes ka’úre”

Dejanos tu comentario