El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó en la fecha la presentación del informe relacionado a la inflación correspondiente al mes de diciembre y el cierre del 2021.

Al respecto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, manifestó que la inflación del decimosegundo mes, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0%, tasa inferior al 0,6% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2021 quedó en 6,8%, por encima del 2,2% verificada en el 2020.

El reporte de la banca matriz destaca que la estabilidad de los precios de consumo durante diciembre del 2021 se caracterizó, por un lado, por los aumentos de precios de algunos bienes alimenticios, de bienes duraderos y de algunos servicios de la canasta, y, por otro lado, por disminuciones de precios de los combustibles y bienes destinados para la reparación de la vivienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Absolutamente todos los productos de consumo tuvieron incrementos. Foto: Gentileza.

En los alimentos, los precios de la carne vacuna volvieron a registrar incrementos, aunque fueron más moderados con relación a meses anteriores. Conforme a las manifestaciones realizadas por agentes del sector, los precios continúan afectados por el comportamiento al alza de las cotizaciones internacionales, sumado al aumento típico de la demanda por algunos cortes por las fiestas de fin de año, principalmente el vacío y la costilla.

Puede interesarle: Hotelería en Alto Paraná: buen flujo en el último trimestre genera expectativas para el 2022

Igualmente, se registraron leves subas de precios de los productos sustitutos de la carne vacuna, como la carne de aves y embutidos. Por otro lado, los panificados presentaron un incremento moderado, que responde al encarecimiento de sus insumos, como las apuntadas en harina y materias grasas.

En la agrupación alimentos también se observó disminuciones de precios, como en los productos lácteos, específicamente en los quesos, que según referentes del sector, está explicada por una mayor oferta.

Adicionalmente, también se verificaron bajas de precios en azúcar y huevos. Los bienes duraderos se encarecieron, como ser los electrodomésticos para el hogar, equipos audiovisuales y dispositivos telefónicos móviles, en línea con el aumento de la demanda por estos productos en esta época del año.

La inflación total del 6,8% es la mayor comparada con los últimos 11 años. Foto: Gentileza.

Con relación a la inflación final de 6,8%, cabe señalar que, comparando mes a mes, la misma viene retrocediendo porcentualmente desde octubre (7,6%), ya que en noviembre fue de 7,4%. Entre los productos de mayor variación, la banca matriz señaló al combustible y la carne vacuna como los de mayor incidencia; con 29,1% y 18,2%, respectivamente, en comparación al resultado final del 2020.

Se trata del nivel más alto que se haya registrado en los últimos 11 años, teniendo en cuenta que en el 2010 había llegado a 7,2%, posteriormente fue retrocediendo paulatinamente hasta que en el 2019 se ubicó en 2,8%, luego apareció la pandemia del COVID-19, pero la misma bajó al 2,2%, influenciada por las acciones determinadas por el BCP.

Lea también: Piden vacunar a niños ante la circulación de la variante ómicron

Dejanos tu comentario