El Ministerio de Hacienda realizó esta tarde la presentación del cierre fiscal 2021, donde el ministro de dicha cartera de Estado, Óscar Llamosas, presentó varios números que competen a las cuentas fiscales.

En ese sentido, reiteró que el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará en torno al 5% y que las perspectivas para el año entrante están en 3,7% de crecimiento, con el atenuante de que podría sufrir mermas dependiendo del aspecto sanitario y climático.

“Hemos procedido al cierre de nuestro sistema de administración financiera aclarando que son números preliminares. Este año fue sumamente complejo; afectados por segundo año consecutivo por la pandemia, hemos implementado varios programas que se iniciaron el año pasado buscando mitigar los impactos de la pandemia. Se continuó con el impulso de la inversión pública y, finalmente, gracias a estas acciones y a la reactivación que se dieron en casi todos los sectores económicos, estamos encaminados a la recuperación”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Hacienda destaca el crecimiento del PIB, el cual se encamina hacia la recuperación económica. Foto: Gentileza.

Agregó: “Casi todos los sectores están con números positivos, salvo el primario; el sector de la carne está teniendo números sumamente positivos. Los ingresos totales tuvieron un crecimiento del 13,7%, entre ellos los tributarios 15,8%, esto se debe en parte al crecimiento que se dio en la economía, pero a la vez se observan los resultados de la reforma tributaria y el control de las normas”.

Con relación al gasto, Llamosas indicó que se tiene un pequeño incremento de 1,3%, que se debe al aumento que se da en uno de los componentes del presupuesto que son bienes y servicios, donde se registra la compra de insumos, medicamentos y vacunas adquiridos por el Ministerio de Salud.

Lea también: Las transferencias financieras podrán procesarse hasta hoy y regresarán el lunes

“Si miramos solo el presupuesto de Salud, este tuvo un crecimiento de más del 30%, estamos hablando de más de US$ 290 millones. También vemos que el componente de remuneraciones tuvo un leve crecimiento de 1,9%. Este se debe íntegramente al sector salud, ya que se incorporó personal de apoyo a todo el sistema durante el año”, explicó el ministro de Hacienda.

Los ingresos totales mejoraron considerablemente por factores tributarios y arancelarios. Foto: Gentileza.

También expresó que en las prestaciones sociales se registraron los pagos que hace el Gobierno, que tuvo un decrecimiento importante de 28,5%. “Algunos programas sociales fueron retirados, como los programas Pytyvõ o Ñangareko, que hizo que el volumen sea menor al 2020″, detalló.

Llamosas expresó que los ingresos tributarios y cuánto se destina al pago de salario, hay una relación de G. 70 de cada G. 100, haciendo hincapié que el año pasado fue cercano a G. 80 de cada G. 100. “Se van reduciendo los gastos para converger hacia resultados fiscales más sostenibles”, aseguró.

Igualmente, mencionó que en el componente del ingreso y gastos, cierran el año con un resultado fiscal negativo; es decir, con un déficit fiscal de 3,6%.

“La deuda pública tuvo un crecimiento leve este año, cerramos en 34,9%, siempre en niveles sostenibles. Para el año que viene se aprobó el presupuesto con un déficit de 3%”, dijo.

El resultado fiscal es de -3,6%, cuando se estimaba cerrar en -4%. Foto: Gentileza.

Llamosas añadió que las perspectivas para el 2022 son positivas y que el PIB estaría en 3,7%. “Aún existen riesgos de que estos números se puedan completar como el aspecto sanitario ante la presencia de nuevas variantes y el riesgo climático, ya que estamos atravesando unas semanas con falta de lluvias que son necesarias para el sector agrícola”, aclaró.

Acotó: “En lo que hace al fisco, estamos encaminados a volver a niveles más sostenibles. El PGN del año que viene es manejable con todas las herramientas que disponemos. Vemos con optimismo el año que viene, pero debemos ser precavidos. Estimamos que la semana que viene se estará poniendo a disposición del presidente la reglamentación del PGN 2022; estamos revisando minuciosamente los ajustes que se hicieron al presupuesto para el año que viene”.

Puede interesarle: Tragedia en Luque: beba de un año falleció electrocutada por enchufe de TV

Dejanos tu comentario