El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) estima que se esperan al menos dos años más de bajantes de los ríos debido al comportamiento característico de los ciclos. En este sentido, Esteban dos Santos, presidente del gremio, advirtió que las lluvias que se pronostican a futuro no serán suficientes para que el río Paraguay recupere sus niveles normales.

“Desde el 2019 estamos en situación de bajante y esto corresponde a los ciclos climatológicos que se extienden en nuestra región, creemos nosotros que los picos de bajantes en este caso, y de crecida que tuvimos anteriormente, fueron más importantes, es decir, la crecida que tuvimos antes de esta bajante fue más importante que crecidas anteriores”, explicó Dos Santos en comunicación con 1000 AM.

Lea más: Liberarán horario de buses al interior del país desde mañana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El dirigente del sector naviero apuntó que el período de bajante ya se viene registrando desde el 2019 y señaló que pese a no haber repuntes, ya se superó la peor etapa. Indicó que debido a esta condición el sector naviero se encuentra operando desde hace tiempo apenas al 50% de su capacidad.

“Desde hace mucho tiempo ya, en promedio de lo que va de todo este año nosotros operamos al 50% nada más. En los últimos meses, es decir, desde setiembre que venimos en Asunción con niveles por debajo del hidrómetro, estamos operando apenas al 40% nada más y todo ese tonelaje que dejamos de cargar es flete que no ingresa con 30% mayor de costo, porque la bajante también lo que produce es extender el tiempo de duración de los viajes con relación a navegación en situación de aguas normales”, explicó.

Lea también: Pobladores de Yby Yaú tienen mucho temor por la inseguridad y piden solución

El titular del Cafym agregó que la bajante produce numerosas averías y se generan más costos para el rubro naviero. Aseguró que desde su sector siguen todos los pronósticos meteorológicos de todas las organizaciones de los distintos países que pronostican que para la región habrá un régimen de precipitaciones promedio o cantidad de agua normal para la época de lluvia.

“Lo grave es que venimos de una época larga de sequía, entonces, un régimen de lluvia normal no será suficiente para reponer toda esa agua perdida en los humedales que tenemos en toda la cuenca del río Paraguay y Paraná, está todo muy seco. Entonces, lo que sucede cuando llueve es que los humedales, las lagunas y ríos subterráneos se cargan y una vez que se carguen todo, recién se ve en la superficie”, resaltó Dos Santos.

Podés leer: Prevén iniciar en enero vacunación contra el COVID-19 a niños de 5 años en adelante

Dejanos tu comentario