Mañana se tendrá la primera reunión del Consejo de Administración de Itaipú y si bien se planteará al Brasil la posición paraguaya, la tarifa no será el tema central, a diferencia de la base presupuestaria, que sí será abordada.

Es lo que manifestó a Universo 970 AM y GEN Gerardo Blanco, miembro del Consejo de Administración de la Itaipú, sobre este importante paso en la negociación y el Anexo C del tratado.

“Es importante tener conciencia de que mañana va a ser la primera reunión del consejo, pero no está pautado el tema tarifa propiamente dicho, sino la base presupuestaria”, expresó Blanco durante la entrevista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Planes de recuperación pospandemia deben reorientar estrategias en ciencia, innovación y TIC

Al respecto, señaló que la base financiera es un tema que en condiciones normales, fuera de una negociación, ni siquiera llega al Consejo de Administración, debido a que es aspecto sumamente clave que se define a nivel de directorio.

Escenario de consenso

No obstante, aseveró que evidentemente la tarifa será un tema a discutir en el Consejo de Administración, en el que cada uno justificará sus posiciones de modo de construir un escenario de consenso o favorable para ambos.

“Nosotros hicimos gestiones, y entendemos que pueden llegar a colaborar para mantener al máximo los gastos de explotación de forma que ese escenario se traduzca en los máximos beneficios”, remarcó Blanco.

Hay que mencionar que con relación a la tarifa, la posición de Paraguay es la de mantenerla, pero los negociadores están conscientes de que la decisión depende de la postura política que se asuma, pues la posición brasileña es la de bajar la tarifa de energía. Básicamente, lo que Paraguay planteó es mantener la tarifa de US$ 22,60 kilowatt/mes, mientras que Brasil pidió bajar a US$ 18,95 dólares por kilowatt/mes.

Puede interesarle: Hacienda pretende terminar el año con déficit fiscal de 3,8%

En ese sentido, el Directorio Ejecutivo de Itaipú ya se reunió a principios del mes para analizar las bases presupuestarias, pero no se logró un consenso en el componente clave dentro de la estructura del costo del servicio de electricidad de Itaipú, que sería el de los gastos de explotación, punto que está en disenso para el cálculo de la tarifa 2022.

Dejanos tu comentario