Esperamos cerrar el 2021 con un déficit de 3,8% del producto interno bruto (PIB) explicado por la buena dinámica de los ingresos tributarios y un plan de gastos más focalizado, afirmó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas. Fue en el marco del evento denominado “Consolidación económica en un entorno de convergencia macroeconómica”, organizado por el Banco Central del Paraguay (BCP) y Hacienda.

La presentación se basó en una evaluación del 2021 y en la proyección del 2022, además de contar con la disertación de Richard Martínez, vicepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tema relacionado: Las condiciones están dadas para un reajuste al alza de la proyección 2021

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, desde el Ministerio de Hacienda estiman que se cerrará con un crecimiento del 15% de los ingresos tributarios. Los buenos números de la actividad económica propiciaron una revisión al alza, precisó el ministro Llamosas.

“Nuestro país tuvo una caída económica de 0,8% en el 2020. Fue finalmente el menos afectado de la región, esto gracias a la implementación de un paquete de estímulo fiscal sólido”, afirmó el titular de la cartera económica del Gobierno Nacional.

En este año, Paraguay está en un proceso de retiro de los estímulos fiscales apuntando a la convergencia fiscal en el mediano plazo. Se entiende, de igual manera, que hay sectores que aún necesitan el apoyo del Gobierno, indicó. “Un factor importante para que hoy estemos con números positivos en materia económica es el avance en el proceso de vacunación. Es fundamental que continuemos avanzando ante la llegada de nuevas variantes”, señaló.

Llamosas agregó que para el próximo año se espera un buen crecimiento económico, recordando que Paraguay mantuvo su calificación crediticia, lo que indica que el manejo macroeconómico fue oportuno y prudente.

Le puede interesar: Ingresos de la SET mediante el IVA crecieron 12,3% a noviembre

PGN 2022

Sobre el Presupuesto General de la Nación 2022 (PGN 2022), indicó que tiene el gran desafío de sostener las inversiones del sistema sanitario. “Entendiendo que hay sectores aún afectados, se hace, además, una apuesta a los programas tradicionales como Tekoporã y Adultos Mayores”, aseguró el ministro de Hacienda.

Finalizó enfatizando que en el PGN 2022 se han respetado, en líneas generales, los números propuestos por el Poder Ejecutivo en materia de financiamiento y endeudamiento. Sin embargo, ahora lo que resta es avanzar en el proceso de Reformas Públicas, indicó.

Dejanos tu comentario