¡Llega el día más esperado!: el día de cobro del aguinaldo. Por eso, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) detallan sobre todo lo que se debe saber sobre este beneficio. La directora de Trabajo, Karina Gómez, recordó a los trabajadores que el Ministerio de Trabajo dispone en su página web de una herramienta digital para el cálculo del aguinaldo, la cual en forma automática realiza el cálculo correspondiente al llenar los datos requeridos.

“El aguinaldo es un derecho irrenunciable que tienen todos los trabajadores asalariados del país, sin ningún tipo de discriminación. Esta remuneración anual que prevé la ley laboral es un derecho fundamental, todos los empleadores están obligados a pagar a sus colaboradores antes del 31 de diciembre de cada año”, explicó la directora en una entrevista con radio Ñandutí.

Enfatizó que se tiene en cuenta para sumar el aguinaldo todo lo que recibe el trabajador en cuanto a ingresos fijos dentro del año. Si tiene más antigüedad se va a establecer el cómputo de sus ingresos desde enero a diciembre, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si un trabajador gana salario mínimo, pero tiene horas extras y bonificaciones familiares, hay que tener en cuenta que solo se va a sumar su salario y horas extras, no va a ingresar su bonificación familiar”, refirió.

Lea también: El aguinaldo de este año valdrá 7% menos, resalta economista

Denuncias

Por otro lado, mencionó que los trabajadores afectados por el incumplimiento del pago de aguinaldo o por no recibir el monto que corresponde podrán realizar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

Las denuncias serán recibidas en los correos: karinagomez@mtess.com.py. También se podrá realizar la denuncia ingresando al siguiente enlace https://denuncias.mtess.gov.py/dw/login.php o en las direcciones regionales del MTESS, mencionó.

Piden adelantar el pago

El especialista en empleo Enrique López Arce elevó una recomendación a las empresas de gran tamaño a fin de que dentro de las posibilidades adelanten el desembolso del decimotercer salario. Solicitó que el aguinaldo sea desembolsado si es posible en los primeros días de diciembre.

“Lo ideal es que las grandes empresas, que tengan espalda financiera, puedan pagar el aguinaldo en los primeros días de diciembre, de tal manera que haya movimiento y eso va a generar dinero para que las empresas pequeñas paguen también el aguinaldo”, sugirió López Arce.

Le puede interesar: Filosofía UNA: docentes no cobrarán salarios ni aguinaldo por desinterés del rectorado

Dejanos tu comentario