El especialista en Empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique López Arce manifestó su preocupación con los datos que emitió el último boletín trimestral del Empleo, que presenta los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC 2021) y que es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ese sentido, señaló que si bien hay una leve mejoría en lo que hace al tema de desempleo, existe una gran preocupación por sectores especiales que aún están muy golpeados por la crisis económica, como el sector de la construcción, transportes escolares, agencias de viajes y otros.

Nota relacionada: Preocupa aumento de contratos en el sector público

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con La Nación, López Arce señaló que uno de los puntos que le preocupa tiene que ver con el área de la construcción, ya que solo en el último trimestre de este año se registra que 35.709 obreros quedaron desvinculados de sus puestos laborales. En una gran mayoría tenían contrato con el sector público.

Si bien destacó que el campo laboral está mejorando, sobre todo en lo que hace a industrias, manufacturas, comercio, gastronomía y otros, que de a poco van saliendo adelante en estos últimos meses. No obstante, indicó que aún hay sectores muy golpeados, sobre todo el área de comercio internacional, turismo internacional, las agencias de viajes, en el sector de educación privada debido a que continúan las clases híbridas afectando principalmente al rubro de transporte escolar.

Obras Públicas llegó al tope fiscal

López Arce señaló que el otro sector que está generando una gran preocupación tiene que ver con el área de las construcciones. Conforme al informe del INE, señaló que en el 2020, en el tercer trimestre se tenía a 190.643 contratados. Mencionó que, con la pandemia, el Gobierno invirtió bastante en obras públicas, porque era la manera más rápida de generar ocupación.

Es así que se llegó a tener 208.503 contratados en el primer trimestre de este año, luego bajó un poco con 204.022 contratados para el segundo trimestre. Pero entrando en el tercer trimestre hubo un descenso brusco de contratados bajando a 168.313 contratados. “Esto se debe a que se llegó a lo que llaman tope fiscal, es decir que el nivel de endeudamiento llegó al tope, lo que hizo que unos 35.709 obreros que ingresaron durante ese tiempo que se puso mayor inversión en obras en este momento han quedado fuera del mercado laboral. Es decir, nosotros volvimos al mismo nivel de contratados que teníamos en el 2020″, explicó.

Le puede interesar: Consejero de Itaipú confía en que postura de Paraguay beneficiará a ambas partes

Alta demanda en el exterior

Con este escenario de unos 35 mil obreros desocupados, el especialista laboral manifestó su preocupación y temor de una masiva migración de mano de obra al exterior, ante una alta demanda de personal para construcciones, sobre todo en España y gran parte de Europa, así como Estados Unidos y Canadá.

Indicó que la mayoría de estas personas que quedaron desocupadas difícilmente tenga un empleo paralelo o un empleo secundario. Se preguntó cómo ofrecerles puesto de trabajo a estos 35 mil desocupados, teniendo en cuenta que el sector privado se mantuvo de alguna manera y no está tomando nuevos contratos.

“Esa persona que, por lo general, es de una clase media o baja, no tiene muchas posibilidades, o se va dedicar a la delincuencia, o buscará la forma de salir del país, ya sea endeudándose o prestando dinero de sus familiares que están ya viviendo por España o Estados Unidos”, comentó.

Lea más: Argentina transfirió a Paraguay US$ 19.735.172 por cesión de energía de Yacyretá

La oferta española

López Arce señaló que en publicaciones de agencias de noticias de España señalan que en este momento existe una demanda de al menos 700.000 puestos de trabajo solo para el área de la construcción, o otros tantos para el servicio de camareros y mucamas, que son noticias muy tentadoras para el paraguayo que está aquí desocupado y que podría tener familiares en ese país que le podrían ayudar a viajar.

Atendiendo a que en Paraguay no hay tanta oferta laboral como para darles una oportunidad a estos 35 mil obreros, es que manifestó su preocupación porque el Gobierno pareciera que no le está dando mucha atención a estos números y solo se dedica a celebrar datos macro de la reducción del desempleo, pero no mira en detalle.

“Nosotros no estamos en una isla, tenemos a muchos paraguayos en España, que le está tentando a esta gente que está sin empleo a viajar a España porque ahí están necesitando albañiles. En toda Europa están necesitando mano trabajadora, al igual que en EEUU. Incluso, yo ya hice varias advertencias al respecto y ninguna autoridad nacional le está dando atención a este tema y es muy delicado. Nosotros estamos con un alto riesgo de migración y ninguna autoridad está atendiendo, esto no es para dejar así nomas”, advirtió.

Le puede interesar además: Antivacunas alemanes huyen de las restricciones de su país y se refugian en Paraguay

Dejanos tu comentario