La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que la recaudación de noviembre fue una de las mejores del presente año, pues generó US$ 186 millones, unos G. 1.273 mil millones, que representó 50,3% de aumento ante el mismo mes del 2020, cuando fue G. 846.765 millones.
Los ingresos aduaneros vienen arrojando cifras importantes, demostrando un crecimiento paulatino, que según las autoridades refiere una recuperación económica gradual, pero a la vez hay que tener en cuenta que la demanda global encareció los precios de la mayoría de los productos.
Lea también: Fitch Ratings mantiene la calificación BB+ para la economía paraguaya
Básicamente, la mayor recaudación se dio por las cantidades de operaciones de importación que registraron crecimientos de 21,7% junto con los procesos de formalización del comercio exterior, especialmente extrazona, indica la DNA.
Asimismo, señala que la mayor importación se dio en los principales rubros como combustibles y derivados del petróleo, que trepó 30,9%, vehículos en un 43,6%, bienes de capital 48,6%, repuestos autopartes un 93,9%. También artículos de informática y telecomunicaciones 45,3%, electrónica 143,6%, abonos 121,4%, agroquímicos 38,9%, productos químicos 116,0%, bebidas 27,4%, entre los más importantes y en orden descendente de los mayores recaudadores.
Nuevo récord
La administración aduanera resalta que se trata de un nuevo récord histórico por segundo mes consecutivo, pues los G. 1.273 mil millones recaudados en el penúltimo mes del año superaron a los G. 1.271 mil millones de octubre en el presente ejercicio.
En lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se observa también un incremento del 43,5% interanual, ya que el periodo en cuestión generó unos G. 57.859 millones, mientras que en el 2020 el mismo mes obtuvo ingresos promedio diarios de G. 40.322 millones.
Haciendo cálculos más generales, los ingresos acumulados en la DNA, de enero a noviembre de este 2021, arrojaron 26,6% de superávit con una recaudación de G. 10.864 mil millones, unos US$ 1.601 millones, frente a lo recaudado durante el mismo periodo del 2020, cuando fue por valor de G. 8.581 millones. A la vez, reporta un aumento en comparación al periodo prepandémico, 2019, del 12%.
Dejanos tu comentario
Aumenta la inflación en Argentina y el gobierno apunta al impacto de la guerra
Argentina registró una inflación mensual de 3,4 % en marzo, su nivel más alto del último año según datos oficiales, un resultado que el gobierno atribuyó al aumento global en el precio de los combustibles por la guerra en Medio Oriente.
El dato de marzo se vio impulsado por el transporte y gastos estacionales como la educación, según el instituto nacional de estadísticas Indec.
“En el mes se registró un impacto significativo de la guerra en Medio Oriente, en línea con los efectos registrados en otros países”, escribió en X el ministro de Economía, Luis Caputo, al citar aumentos “de 9 % en combustibles, 24 % en pasajes de avión de cabotaje y de 22 % en transporte interurbano”.
Citando este tuit, el presidente Javier Milei admitió en un mensaje en X que “el dato es malo”, pero agregó que hay “elementos duros” que “permiten explicar lo que ha pasado y especialmente esperar que a futuro la inflación regrese a su sendero decreciente”.
Durante el mandato de Milei la inflación anual bajó de 117 % en 2024 a 31 % en 2025, pero el proceso se detuvo en abril del año pasado, cuando el índice cambió de tendencia.
En los últimos 12 meses a marzo la inflación alcanzó el 32,6 %. En tanto, en lo que va del año, el aumento de precios redondea el 9,4 %.
Caputo había dicho el martes que “la inflación va a tener certificado de desaparición”, al disertar en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
En otros apartados, las cifras son menos favorables.
La industria acusó en febrero una caída de actividad del 8,6 % interanual y la informalidad laboral alcanzó el 43 % en el cuarto trimestre de 2025, también según el Indec.
El tipo de cambio con un peso elevado frente al dólar (1.385 pesos por billete verde al cambio oficial) favorece las importaciones que el gobierno estimuló con políticas de desregulación.
La avalancha de importaciones, principalmente provenientes de China, ayudó a abaratar los precios pero también tuvo un fuerte impacto en el aparato productivo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo este martes que Argentina moderará su crecimiento de 2025 (4,4 %) y se situará en 3,5 % este año y 4 % el año que viene, en buena parte a causa de la ralentización de la actividad económica en el segundo semestre de 2025.
El organismo internacional también espera que el proceso de desinflación continúe en Argentina, pero de manera “un poco más gradual” de lo que estaba previsto. El FMI había ubicado la expectativa de inflación para este año en 16,4 % y la elevó casi al doble (30,4 %).
- Fuente: AFP
Lea más: Detienen en EE. UU. a exjefe de inteligencia de Bolsonaro, condenado por golpismo
Dejanos tu comentario
Paraguay, entre oportunidades y riesgos ante el nuevo escenario energético global
El actual shock de oferta en el mercado petrolero, con el Brent en torno a USD 110-115 por barril y riesgos de prolongación por el conflicto en el estrecho de Ormuz, está redibujando el equilibrio económico en América Latina. Según Mariano Sardáns, CEO de la gerencia de patrimonios FDI, Brasil y Argentina emergen como los principales ganadores, mientras Paraguay se ubica en una posición intermedia con vulnerabilidades claras.
En conversación con La Nación/Nación Media, Sardáns explicó que los países productores netos de energía capitalizan directamente el alza del crudo. Brasil, con una producción estimada entre 4,0 y 4,2 millones de barriles diarios en 2026, ya registra un superávit energético equivalente a cerca del 1,1 % de su PIB, mientras que cada incremento de USD 10 en el precio del petróleo le genera unos USD 4.000 millones adicionales.
Argentina, por su parte, consolidó su transformación energética con Vaca Muerta, alcanzando una producción de 810.000 barriles diarios y proyectando un superávit energético de entre USD 10.000 y USD 14.000 millones este año.
“Ambos países pasaron de ser vulnerables a convertirse en generadores netos de dólares en la región”, sostuvo Sardáns, al destacar que el ingreso adicional por exportaciones energéticas compensa con holgura los mayores costos en insumos agrícolas.
Para Paraguay, el escenario es más complejo. Si bien cuenta con ventajas estructurales, como generación eléctrica 100 % renovable a partir de Itaipú y Yacyretá, estabilidad cambiaria y un sector agrícola competitivo, su alta dependencia de combustibles importados lo expone a un impacto negativo en costos.
El país enfrenta un encarecimiento significativo en la importación de diésel y naftas, sumado a un aumento de los costos logísticos por su condición de país sin litoral. Según Sardáns, esto podría traducirse en incrementos de entre 15 % y 25 % en fletes fluviales y terrestres, afectando directamente la competitividad de las exportaciones, especialmente de soja y maíz, que representan más del 60 % de los envíos.
Puede interesarle: Seis mipymes paraguayas participarán de feria Designed Giftionery en Taiwán
A esto se suma el encarecimiento de fertilizantes y maquinaria agrícola, lo que presiona los márgenes del sector productivo. “El impacto neto para Paraguay puede ser negativo, con inflación importada y pérdida de competitividad”, indicó, citando estimaciones de firmas internacionales.
No obstante, el analista destacó que el país mantiene “colchones” relevantes. Entre ellos, el récord proyectado de producción de soja, con 11,5 millones de toneladas en la campaña 2025/26, que podría beneficiarse de precios internacionales más altos. También resaltó la estabilidad del guaraní, considerado la moneda más estable de América Latina en 2025, con reservas internacionales cercanas al 22 % del PIB.
En este contexto, Sardáns planteó una hoja de ruta para mitigar el impacto si el shock se prolonga. Entre las medidas prioritarias mencionó subsidios temporales focalizados a combustibles, reducción de impuestos, diversificación de proveedores mediante acuerdos con Argentina o Brasil, y el fortalecimiento de reservas estratégicas.
Asimismo, subrayó la necesidad de impulsar eficiencia en el agro mediante financiamiento a tecnologías de menor consumo energético, así como acelerar el aprovechamiento de la energía de Itaipú para proyectos industriales y de exportación.
“El desafío es proteger al agro, que es el principal generador de divisas, sin comprometer la estabilidad macroeconómica”, afirmó.
En términos regionales, el análisis concluye que Paraguay se posiciona mejor que los importadores puros de energía, pero por detrás de Brasil y Argentina, que hoy capitalizan plenamente el ciclo alcista del petróleo. La duración del shock será determinante, ya que si se extiende más allá de seis meses, advierte Sardáns, el país deberá actuar con rapidez para evitar que la inflación y los costos erosionen su actual estabilidad económica.
Puede interesarle: Destacan a almaceneros como motor del consumo y apuestan a su digitalización
Dejanos tu comentario
Petropar aumentó el precio de sus combustibles, por presión externa
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció ayer viernes el aumento de G. 750 por litro en el precio de todos sus combustibles. El nuevo incremento fue confirmado por el presidente de la institución, William Wilka.
Esta la segunda suba realizada por la petrolera estatal frente al tercer incremento hecho desde el sector privado tras el inicio del conflicto en Medio Oriente. A pesar del reajuste, Petropar sigue con precios más competitivos frente a emblemas privados, sostuvo Wilka en comunicación con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que, si bien hubo una baja en la cotización internacional luego del anuncio de la tregua, el efecto fue solo de dos días y los precios nuevamente se mantienen altos. “Ahora el mercado está operando nuevamente en alza, el diésel en 1.000 dólares el metro cúbico y las gasolinas están ya por valores nuevamente de 800 dólares el metro cúbico”, acotó.
Wilka señaló que a esto se suma que Petropar registró en marzo un aumento en la venta de todos sus productos debido a la diferencia de precio con los emblemas privados. “Si empezamos a evaluar, en el gasoil común tuvimos una venta de casi 105 % más.
Entonces, eso hace también que el stock que tenemos, se hace a un costo más competitivo, se agote más rápido, demasiado rápido por la diferencia también de precios que estábamos teniendo con el sector privado”, expresó.
VALORES
El nuevo valor del diésel porã es G. 7.450 por litro, el diésel mbarete se comercializa a G. 9.250 por litro, en tanto que en el segmento de las naftas los valores quedan en G. 6.390 para la kape (88 octanos), la oikoite (93 octanos) en G. 6.890 y la Aratiri (97 octanos) en G. 8.240.
El primer reajuste hecho por la petrolera fue el 23 de marzo tras los ataques de Estados Unidos contra Irán, mientras que los emblemas privados realizaron esta semana su tercer ajuste.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 10 de abril
MEF prevé emisiones de bonos en el mercado local para necesidades de infraestructura
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene previsto emitir bonos en el mercado local para destinar a necesidades de infraestructura, según confirmó hoy el ministro Óscar Lovera. “Tenemos previstas emisiones, pero de menor cuantía. Nosotros tenemos una autorización en la ley de presupuesto, márgenes de emisiones menores, para mantener el dinamismo al interior del Paraguay”, sostuvo a la 1020 AM.
En cuanto a la cantidad, Lovera señala que el monto rondaría entre 150 y 200 millones de dólares. “La emisión de bonos está vinculada a las necesidades de infraestructura, con el objetivo de financiar internamente”, dijo.
Causa Wiens: Fiscalía urge resolver recusación contra juez
El Ministerio Público presentó un urgimiento a la Cámara de Apelación para que resuelva la recusación contra el juez Humberto Otazú, que fue planteada por la defensa del exministro de Obras Públicas de Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens, en la causa en la que es investigado por supuesta lesión de confianza.
El caso está sin magistrado hace dos meses por la falta de determinación de los integrantes del Tribunal de Apelación de Delitos Económicos, segunda sala. Los fiscales Yeimy Adle, Giovanni Grisetti y Nathalia Silva señalaron que en la misma fecha en que presentaron la recusación contra el citado magistrado, los representantes de legales de Wiens también plantearon un recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la admisión de la imputación, que hasta la fecha está pendiente.
Petropar aumenta el precio de sus combustibles
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció este viernes el aumento de G. 750 por litro en el precio de todos sus combustibles. El nuevo incremento fue confirmado por el presidente de la institución, William Wilka.
Esta la segunda suba realizada por la petrolera estatal frente al tercer incremento hecho desde el sector privado tras el inicio del conflicto en Medio Oriente. A pesar del reajuste, Petropar sigue con precios más competitivos frente a emblemas privados, sostuvo Wilka en comunicación con el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Precandidato de Colorado Añetete cae con carga de cocaína en Brasil
Alberto Giménez Martínez, precandidato a concejal en Ñacunday por el movimiento Colorado Añetete, encabezado por el exmandatario Mario Abdo Benítez y el aspirante presidencial Arnoldo Wiens, fue detenido en Brasil con un cargamento de 81 kilos de cocaína.
Giménez Martínez, quien figura como opción 6 en la lista del movimiento abdista, fue interceptado por la Policía Civil de Paraná sobre la ruta BR-277, en la ciudad de San Miguel de Yguazú, estado de Paraná, ubicado a 40 kilómetros del Puente de la Amistad, que une al vecino país con Paraguay.
“El Renacer Albirrojo” se estrena en cines el 30 de abril
El 30 de abril llega a las pantallas de todos los cines “El Renacer Albirrojo”, una película/documental dirigida por Armando Aquino y Alfredo Galeano, con el sello de la productora de documentales 1922, de Maneglia-Schémbori.
El director Alfredo Galeano dijo que la película retrata el fenómeno de la selección paraguaya, que vuelve a una Copa del Mundo después de varios años de ausencia.
Gobierno oficializa este sábado la entrega de 7.594 becas universitarias y técnicas
El gobierno del presidente Santiago Peña realizará mañana, sábado 11 de abril, la entrega oficial de 7.594 becas universitarias y técnicas en un acto que será encabezado por el mandatario en la Secretaría Nacional del Deporte (SND), a partir de las 15:00.
La asistencia educativa es proporcionada mediante el programa de Becas del Gobierno del Paraguay, dirigido a los jóvenes de escasos recursos. “Luego de la entrega de los certificados, visitaremos nuevamente a los jóvenes para que puedan firmar el compromiso que tendrán, consistente en tener unas buenas calificaciones y asistencia”, indicó Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de Itaipú, en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Coordinadoras del sector público consolidan apoyo a Camilo Pérez
El Comando de Funcionarios Públicos Colorados reunió a coordinadoras de distintas instituciones con presencia en Asunción, consolidando el respaldo de la base dirigencial de la capital a la candidatura de Camilo Pérez.
Durante la jornada, referentes territoriales presentaron a sus equipos y ratificaron su acompañamiento al proyecto de la Lista 2 de Honor Colorado. Participaron coordinadoras de Senatur, Essap, IPS, Ande, Dinacopa, MEC, MAG, IPTA, Defensoría del Pueblo, Incoop, Yacyretá, Petropar, MOPC, Ministerio de la Juventud, entre otras.