La obra del futuro puente construido sobre el río Tebicuary llegó a un 97% de ejecución. Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anuncian su habilitación para las próximas semanas. El puente de 1.175 metros compone el tramo 2 de la ruta desvío Alberdi-Pilar, que abarca un tramo de 38,440 km desde el río Tebicuary hasta la ciudad de Pilar, más el acceso a la capital departamental de 4,335 km.
El MOPC informó que son pocas las labores pendientes en la pasarela, como es el caso de las terminaciones en juntas de dilatación, señalizaciones horizontales/verticales y la prueba de carga estática. La obra es considerada de gran relevancia en materia de conectividad, puesto que por décadas la citada ruta fue uno de los tramos más angustiantes para los pobladores de la zona, principalmente en temporada de lluvias y crecidas.
Con la conclusión de las labores en esta ruta y en la citada pasarela, dos regiones históricamente separadas por este caudaloso río finalmente estarán unidas físicamente, dando fin a la travesía de cruzar a la otra orilla en balsa.
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Facilitará conectividad
Así también, la renovada vía garantizará la conectividad de localidades históricamente olvidadas como son Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, que a veces incluso debían utilizar rutas de Argentina para movilizarse.
La ruta desvío Alberdi-Pilar tiene una extensión total de más de 90 km y su ejecución se divide en dos lotes. La obra 1, desvío Alberdi-Río Tebicuary (51,56 km) y Travesía Urbana-Villa Franca (2,297 km), tiene un avance superior al 33,5% y es responsable el Consorcio TC Pilar. Por su lado, el Consorcio Tocsa-Ecomipa se encarga de la obra 2, que abarca el trayecto Río Tebicuary-Pilar (38,440 km) y acceso a la ciudad de Pilar (4,335 km).
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MOPC redobla trabajos de restablecimiento de caminos inundados en el Chaco
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que redoblarán los esfuerzos para el restablecimiento de la transitabilidad de los caminos en los tres departamentos chaqueños. Las vías fueron afectadas por las intensas lluvias e inundaciones, causando problemas de movilidad y demoras en la cadena productiva.
Con el propósito de restablecer la transitabilidad en zonas afectadas por los temporales durante el mes pasado, el MOPC inició en la fecha una serie de intervenciones en distintos puntos del Chaco, como parte de un plan conjunto destinado a recuperar la conectividad en los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes.
En ese sentido, en Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, reportan que los trabajos se concentran en la conformación y perfilado de la plataforma vial a la altura del kilómetro 83, cuyo tramo afirman que cumple un rol estratégico al vincular al distrito con la Ruta Bioceánica, clave para el transporte y la integración regional.
Igualmente, refieren que está previsto que esta semana inicien nuevas intervenciones en el acceso principal a Toro Pampa, a la altura del kilómetro 65, así como en el camino que conecta Bahía Negra con la Ruta Bioceánica, también un tramo considerado de prioridad por su relevancia logística y social.
La cartera estatal informó que estas obras se ejecutan en conjunto con la Gobernación de Alto Paraguay y el sector privado, aunando esfuerzos para dar respuestas a las necesidades más urgentes de las comunidades y rubros afectados.
Impacto económico
Las inundaciones en el Chaco causaron efectos en el transporte de ganado para el faenamiento a finales de abril y tuvo sus repercusiones en la oferta de carne para el mercado interno y en los precios finales, vistos principalmente en mayo, en coincidencia con las altas demandas de los días feriados.
De hecho, el Banco Central del Paraguay (BCP) refirió en su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en mayo la carne, en general, tuvo un incremento del 5 %, y qué precios de cortes para asado tuvieron entre 8 y 9 % de inflación con respecto a abril.
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Paraguay y Argentina avanzan en integración gasífera regional
Avanzando en la integración energética regional, delegados de Paraguay y Argentina se reunieron en Buenos Aires para fortalecer la cooperación en el sector gasífero.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC), informó que durante el encuentro ambos gobiernos demostraron interés común por promover proyectos que impulsen el desarrollo conjunto de obras estratégicas para la integración gasífera.
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Ruta PY-12 reporta un avance del 60 % en su lote 3
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó que el lote 3 de la ruta PY-12, que conectará el bajo Chaco con el distrito de General Bruguez, Boquerón, reporta un avance del 60 %. La obra se divide en cuatro lotes con el fin de acortar distancias y dinamizar la economía de los distritos ribereños del Pilcomayo.
Las obras del lote 3 del proyecto de mejoramiento y conservación de la ruta PY-12, emprendido por el MOPC, llevan un 60 % de progreso, con varios frentes de trabajo activos a lo largo del tramo comprendido entre el kilómetro 80 y el 122, en el departamento de Presidente Hayes.
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La cartera del Estado reporta que entre las tareas en desarrollo se destacan la construcción de terraplenes, la estabilización de suelos con cal, la conformación de espaldones con suelo mejorado y la ejecución de excavaciones no clasificadas. También se avanza en la colocación de bolsones, la aplicaciones de suelo cemento y la instalación de drenajes transversales como alcantarillas, que conforman parte fundamental del sistema de desagüe.
El lote 3 tiene una longitud total de 44,4 kilómetros sobre el trazado principal e incluye un acceso adicional de 2,63 kilómetros hacia la comunidad de Ninfa, Presidente Hayes. Los trabajos están a cargo del Consorcio Vial Chaco, conformado por las empresas Weell Co S.A. y Teco SRL, con una inversión de G. 244.003 millones.
Los otros lotes
La obra está dividida en cuatro lotes y su objetivo principal es acortar distancias, mejorar el acceso a servicios básicos y dinamizar las economías de los distritos ribereños del Pilcomayo. El lote 1 abarca desde el kilómetro 2,5 hasta el 37,4, incluyendo el acceso a Nanawa, a cargo del Consorcio TEC.
El lote 2, va a lo largo de 42,8 kilómetros, a cargo del Consorcio Avanza Chaco, integrado por Construpar S.A., Tecnoedil S.A. y Ocho A S.A. Por último, el lote 4 se desarrolla entre el kilómetro 122,2 y el 160, incluyendo el acceso a General Bruguez y está a cargo del Consorcio Chaco Sur.
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Isla Umbú: restaurarán templo que invita a viajar en el tiempo
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
A 12 kilómetros de Pilar, es punto obligado de visita para el que quiera conocer Ñeembucú y los sitios históricos de la guerra contra la Triple Alianza. El templo de la localidad, centro de memoria y religiosidad, será puesto en valor en el marco del programa Tekorenda, dando inicio así a una recuperación de un valioso patrimonio nacional. Aquí la historia.
“Venir a nuestro pueblo es como entrar en el túnel del tiempo”, dice Mabel Franco, de la Universidad Nacional de Pilar, describiendo la sensación que siente al ingresar al “cuadrilátero”, el antiguo dibujo de las manzanas centrales de Isla Umbú.
Un paisaje que refleja el estilo de construcción de la década de 1860 se percibe en las casonas de tipo colonial que enmarcan la plaza grande en la que está el cuartel desde que el mariscal Francisco Solano López dirigió en un momento la defensa del sur durante la Guerra Guasu.
En el centro mismo de ese espacio, como un elemento de identidad, está el templo San Atanasio, de gran valor simbólico, histórico y cultural. Este último fue elegido por el Programa Tekorenda de restauración de sitios históricos impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para una intervención destacada.
El intendente Jorge Marecos se muestra agradecido: “Es la primera vez después de mucho tiempo que tendremos una intervención del Estado en esta refacción”, dice con alegría.
Sin embargo, los restantes edificios requieren intervenciones para preservar uno de los pocos cascos urbanos que ayudan a reconstruir época que quedan en pie en el país. “Este entorno le da ese toque cultural antiguo al pueblo, pero lastimosamente algunas casas están desocupadas, con techos derrumbados. Son casas particulares y es difícil intervenir, pero presentamos a la SNC un proyecto para conservar por lo menos las fachadas”, destaca el jefe comunal.
UNA INTERVENCIÓN NECESARIA
El intendente Marecos indica que “el templo está con dificultades. Los técnicos de la SNC el año pasado hicieron una visita y detectaron que necesitaba esta restauración que se va a encarar desde octubre si todo va bien”, apuntó.
“El edificio está sólido, bien parado, pero tiene sus años. Así que esta tarea que durará más o menos un año o un poquito más será más que importante para nosotros”. Entre tanto, habrá que encontrar un buen sitio para oficiar las misas, ya que allí se congrega la feligresía católica los domingos. “Es un tema sensible”, señala.
La activista cultural Mabel Franco recuerda que “es muy importante este acto porque la última restauración fue en 1979 y estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde se pudieron intervenir algunos horcones, ya que sus cimientos estaban muy comprometidos.
Pero desde esa vez a esta parte es la comunidad la que mantiene el edificio y ya se necesitan nuevas intervenciones en los cimientos, teniendo en cuenta el tiempo y que el edificio es original de la época, es un patrimonio demasiado importante porque es único en su tipo”.
Explica entonces que en Laureles tuvieron que hacer una réplica de la iglesia antigua, en tanto que en Guasu Kua se hicieron intervenciones que reemplazaron componentes originales de su templo. En cambio, San Atanasio, en Isla Umbú, mantiene su estructura original.
TURISMO
A apenas 10 minutos de Pilar, capital del Ñeembucú, se asienta esta población de 3.700 habitantes, centro de la producción lechera regional. Franco apunta: “Nuestra comunidad lleva hasta 2.000 litros por día de leche para las familias pilarenses”.
Enmarcada por el imponente paisaje de los humedales, su verde intenso, su laguna Capilla destaca por la belleza que aporta la visita de una variedad notable y colorida de aves silvestres.
El jefe comunal de Isla Umbú asegura que están preparados para recibir más turismo. “Formamos parte del circuito turístico, pero no tenemos mayores auxilios de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), lo hacemos a nivel municipio”.
Contó que la gente no solo puede visitar el museo, el cuartel, el templo, sino que también acercarse a la laguna, “que ahora tiene un lindo muelle y caminero para tomar sol en estos días tan lindos”, propuso.
Recordó que una idea que tienen es avanzar en el recorrido turístico extendiéndolo hacia “las compañías como Boquerón y Tajy, donde hay escenarios de la guerra contra la Triple Alianza que ayudan a entender lo heroico de la defensa que se dirigió desde Isla Umbú”.
UN POCO DE HISTORIA
Mabel Franco, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), recuerda que “la reorganización de Isla Umbú fue dispuesta por Carlos Antonio López, que le dio orden al jefe del cabildo de Pilar para poder formar el pueblo. Eligieron el mejor lugar para asentar el pueblo y luego se hizo una expropiación. Para ello tenían que pagar el diezmo los más adinerados y a los más humildes los ayudó el gobierno”.
Así fue que “se diseñó ‘el cuadrilátero’ en el estilo de los jesuitas, iglesia en el medio y en el lado oeste el cuartel, el cabildo y luego las casas a los costados con una gran plazoleta en el medio”, explica.
“Cuando la Triple Alianza, el Cabildo se convirtió en cuartel y fue el centro de aprovisionamiento del Ejército paraguayo en batalla, que entraba en acción más hacia el sur”, cuenta.
Posteriormente, en el siglo XX el cuartel fue escuela, juzgado de paz, todo lo que necesitaba administrativamente funcionó allí y el cuadrilátero se mantuvo”, refiere. “La Municipalidad aprobó en 2003 una ordenanza declarando las casonas antiguas patrimonio distrital, cultural, dictando así un no innovar para que se mantengan las casas antiguas”, recordó.
Ese elemento político necesita ahora de inversiones para una recuperación que se espera se inicie con la restauración del templo. Como antecedente, vale señalar que en 2002 se restauraron los tres cuarteles históricos de la llamada “diagonal de sangre”: Isla Umbú, Humaitá y Paso de Patria.
UN PATRIMONIO A DESCUBRIR
La arquitecta Silvia Rey es la coordinadora del Eje de Intervención del Programa Tekorenda y cuenta que la iglesia San Atanasio de Isla Umbú “es un templo típico paraguayo, con estructura de madera independiente, muros de adobe de simple cerramiento y techos de teja y picanilla. Debido a sus características materiales, las condiciones climáticas y el paso del tiempo han afectado su estado”.
Describe a su vez que “los problemas de conservación se concentran principalmente en la cobertura debido a filtraciones de agua pluvial. Asimismo, presenta lesiones en los muros, como grietas, fisuras y desprendimiento de revoque.
La presencia de murciélagos es otro de los factores de degradación; además, se observan rastros de la acción de termitas (kupi’i), que aunque parecen estar inactivas actualmente habrían afectado la estructura del altar y algunas piezas de la estructura”.
–¿Qué pidió la comunidad en el marco de la audiencia pública?, ¿cuáles son los reclamos centrales?
–La comunidad expresó su preocupación respecto a la necesidad de salvaguardar la memoria histórica, muchas de cuyas tradiciones y conocimientos se conservan y transmiten de manera oral, debido a la pérdida de las fuentes documentales. Asimismo, manifestaron su interés en la protección del patrimonio cultural material, tanto mueble como inmueble, especialmente la iglesia y el museo. Concientes del valor de su entorno, otra de las preocupaciones principales es la preservación del ambiente urbano y natural de Isla Umbú. Para ello, se considera fundamental la implementación de un plan de ordenamiento urbano-territorial que promueva un desarrollo sostenible en la zona.
POTENCIAL
–¿Está pensado también un tratamiento para los otros edificios?
–En esta primera etapa, la intervención se centra específicamente en el templo. Sin embargo, la edificación que alberga el Museo Coronel Pedro Hermosa también se encuentra en el listado de edificios en necesidad de salvaguarda urgente de la SNC, lo que implica priorizar la obtención de fondos para su intervención en el marco del Programa Tekorenda.
No obstante, es importante señalar que el trabajo en territorio involucra varias otras acciones, las cuales son abordadas en un trabajo coordinado con la Dirección General de Patrimonio de la SNC en el marco de la política de protección del Patrimonio Cultural, como la documentación y el registro.
Dado el potencial que posee Isla Umbú, se espera que, con el proceso de puesta en valor, se genere un mayor interés hacia el sitio, lo que podría facilitar la inversión en la recuperación física y funcional de otras edificaciones.
–¿Qué rol tuvo el edificio durante la guerra contra la Triple Alianza?
–La Triple Alianza es el episodio más recurrente en la memoria colectiva de Isla Umbú. Según la tradición oral, la construcción de la iglesia fue motivada por la victoria que obtuvo el mariscal Francisco Solano López en la batalla de Estero Bellaco, cumpliendo una promesa hecha a San Atanasio, a quien se había encomendado. Sin embargo, el año de construcción referido, 1862, no coincide con este hecho histórico, que se dio cuatro años más tarde, en 1866.
–¿Cuáles son otros edificios históricos que requieren intervención?
–El edificio que hoy alberga al Museo Histórico Cnel. Pedro Hermosa, en homenaje a un combatiente de la guerra del 70, habría funcionado como cuartel de las tropas paraguayas durante las batallas desarrolladas en la zona de Ñeembucú. Se habría construido en la misma época que la iglesia, al igual que otras viviendas construidas alrededor de esta.
–¿Podría contarnos un poco la historia del distrito?
–A pesar de que los orígenes de Isla Umbú se remontan a 1779, cuando se inicia la ocupación efectiva de la zona del Ñeembucú, luego de la fundación de Pilar, la fecha de fundación que reconocen los pobladores es la del 8 de mayo de 1862, cuando, como parte de su política urbanística, don Carlos Antonio López ordena la reorganización del pueblo.
Sin embargo, según investigaciones realizadas por la historiadora Viviana Paglialunga, existen fuentes documentales en el Archivo Nacional de Asunción que dan cuenta de la existencia de cuatro escuelas y de trabajos en las obras del templo en el partido de Isla Umbú que datan de 1842.
–¿Cómo fue su evolución durante el siglo XX hasta la actualidad?
–A pesar del paso del tiempo, Isla Umbú ha mantenido sus características urbano-arquitectónicas, con la iglesia en el centro de la plaza y las viviendas con galería a su alrededor, disposición típica de los poblados del Paraguay desde la época colonial. La población va decreciendo debido a la migración campo-ciudad y, lamentablemente, hoy varias edificaciones se encuentran abandonadas y en riesgo de derrumbe.
–¿Isla Umbú está lo suficientemente referenciada como para movilizar el turismo histórico o ser parte de quienes llegan al Ñeembucú por sus humedales y paisajes?
–Isla Umbú está entre los secretos mejor guardados de nuestros pueblos pintorescos. Queda a tan solo 15 kilómetros –20 minutos en auto– de Pilar, recorrido que vale la pena, dadas sus características urbanas, ambientales y paisajísticas, así como su riqueza histórico-cultural y la calidez de su gente, que la convierte en un punto obligado para quien quiera conocer y disfrutar del Ñeembucú.
Entre sus tradiciones más arraigadas están la fiesta patronal en honor a San Atanasio, que se celebra el 2 de mayo de cada año y en la que no faltan las comidas típicas, los juegos tradicionales, la música y el baile.
Esta festividad culmina con el Festival Anual de la Leche, celebración en la que Isla Umbú hace gala de ser cuna lechera debido a que la producción de leche es la fuente principal de su economía.