El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el marco de un acuerdo de cooperación mutua firmado recientemente, distinguieron a un grupo de empresas que se involucran en la agenda verde o por operar con criterios de eficiencia energética. Se trata de un portafolio de iniciativas de eficiencia y sostenibilidad energética del sector privado, un espacio y grupo abierto de empresas que operan bajo dichos criterios y pueden intercambiar conocimientos y difundir las buenas prácticas y sus impactos positivos.

Actualmente, son siete las firmas que forman parte del portafolio que se dedican a aplicar innovaciones dentro de la agenda verde y el objetivo del lanzamiento y socialización de dicha iniciativa es difundir el mensaje de la relevancia y los beneficios a mediano y largo plazo de la inversión en las acciones eficientes.

Al respecto, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, remarcó que el gremio de industriales toma la agenda verde como un eje principal, sumado a los servicios empresariales que brinda. “Nosotros somos de la generación que creía que nuestros bisnietos iban a tener de sobra energía limpia en Paraguay, pero por el desarrollo que se dio en el país, eso no va a ser así, y el PNUD tuvo la visión de comenzar a trabajar en el tema de energía, enfocado en la eficiencia”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Periodo crítico para cultivo de soja se inició ayer y se extiende hasta el 6 de enero

A su vez, el representante residente adjunto del PNUD en Paraguay, Alfonso Fernández, mencionó que los actores de la sociedad deben trabajar en conjunto y no de manera aislada, de modo que tanto sector público, cooperación, ciudadanos o empresas puedan avanzar en temas de sostenibilidad.

Trabajo conjunto

“Se debe trabajar en red, tener debates y alimentarlos con datos técnicos que nos permitan conversaciones informadas. El sector privado es un actor relevante y debe ser el gran impulsor de esta nueva agenda que busca un desarrollo inclusivo a mediano y largo plazo”, sumó. Las empresas miembros del portafolio y que recibieron el reconocimiento son Enerpy, Holiday Inn Exprés Asunción, Cervepar, Madre, Blue Design América, Casa Rica y Arké.

Puede interesarle: Habilitaron el primer centro de apoyo a mujeres emprendedoras

Algunas de las acciones aplicadas en gestión de la eficiencia e innovación energética compartidas fueron logros en ahorro de hasta el 20% en consumo de energía por m², así como el tratamiento y reutilización del agua. El portafolio estará en un proceso constante de crecimiento y desarrollo, buscando convertirse en un espacio de difusión de buenas prácticas para compartir conocimiento, desafíos y resultados positivos que beneficien a más organizaciones y a la sociedad en general.

Dejanos tu comentario